Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Sigue el acampe en la 9 de Julio y crecen las hostilidades entre Unidad Piquetera y el gobierno

Acampe en la 9 de Julio.

Esta mañana continúa el acampe en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social organizado por Unidad Piquetera. Los manifestantes se agruparon ayer desde las 15 horas y pasaron la noche en la avenida reclamando principalmente por las bajas en el Potenciar Trabajo.

"Por ahora definimos quedarnos por lo menos hasta el mediodía", dijo a Télam Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur. La dirigente añadió que en el transcurso de esta mañana habrá una asamblea para evaluar si la medida se extiende más o si levantan el acampe. A raíz de la manifestación, el tránsito en la 9 de Julio está interrumpido en el tramo que va desde Corrientes hasta San Juan.

La jornada de protesta empezó ayer alrededor de las 15 y tuvo como epicentro la puerta del ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano. Hacia allí movilizaron en dos columnas: una que marchó desde el Obelisco y otra que llegó desde el Sur, partiendo de 9 de Julio e Independencia. A las 19 se realizó una asamblea que terminó con la decisión de instalar el campamento.

Uno de los principales temas en conflicto es el programa Potenciar Trabajo, del cual el ministerio dio de baja a cientos de miles de personas. Las organizaciones reclaman un sistema presencial que facilite el trámite de revalidación de la identidad a las personas que no tienen los recursos necesarios. Además, denuncian que el gobierno incumplió su promesa de entregar recursos para “la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado” y que faltan alimentos en los comedores.

“El gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno”, reza el comunicado de Unidad Piquetera que convocó al acampe.

Sin embargo, Tolosa Paz no afloja y calificó al movimiento de extorsivo, acusando a sus dirigentes de instrumentar a las personas vulnerables: “Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre”, dijo a FM Delta. Además, lanzó que "el ministerio no es el ministerio de los piqueteros” y cruzó personalmente a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero: "A nosotros no nos va a poder apretar como sí hizo con el Gobierno anterior".

Está pasando