Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Israel votó sacarle la ciudadanía a los árabes condenados por terrorismo

El knesset israelí, su poder legislativo unicameral, aprobó una ley que le permite al estado sacarle la ciudadanía a los árabes condenados por terrorismo y deportarlos a Cisjordania o la franja de Gaza si estos aceptaron dinero de la Autoridad Palestina.

La nueva ley, votada por el Knesset el miércoles, está diseñada para desincentivar lo que Israel llama "pagos por asesinar". Para los palestinos, en cambio, es una ayuda para las familias de personas en prisión. Israel argumenta que ese dinero funciona como un incentivo a la violencia.

El proyecto de ley argumentaba: "Es inconcebible que los ciudadanos israelíes y los residentes que no solo traicionaron al estado y la sociedad israelí sino que acordaron recibir pagos de la Autoridad Palestina como sueldo por cometer actos de terrorismo, y se siguen beneficiando de ello, sigan teniendo ciudadanía o estatus de residente".

La decisión puede afectar hasta 140 ciudadanos de Israel con herencia palestina y 211 palestinos de Jerusalén con permisos de residencia que, en este momento, se encuentran en prisión, informó HaMoked, un grupo de activistas por los derechos humanos local.

La deportación de personas de Jerusalén Este, que Israel anexó en 1967, podría ser considerado un crimen de guerra, y sus críticos dijeron que las nuevas medidas apuntan a un transplante poblacional. Todos los miembros judíos del Knesset, incluyendo a la oposición, votaron a favor de la propuesta, que salió a favor con 94 votos contra 10. Esos 10 legisladores son los árabes, que votaron contra la ley argumentando que era racista porque no aplicaba a los judíos condenados por terrorismo.

Ahmad Tibi, líder del partido árabe, argumentó: "Un árabe que comete un crimen es un ciudadano condicional, mientras si un judío realiza la misma ofensa o una aún más seria, ni siquiera piensan en sacarle la ciudadanía".

El año pasado, la Corte Suprema de Israel emitió un fallo permitiéndole al estado revocar la ciudadanía de aquellas personas condenadas por hechos que constituyen una "violación a la lealtad", incluyendo el terrorismo, el espionaje y la traición.

Está pasando