Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El Congreso define el cronograma de testigos en el Juicio Político contra la Corte Suprema

juicio político

La Cámara de Diputados define hoy en una reunión el cronograma para la citación de testigos en el Juicio Político que tramita contra los integrantes de la Corte Suprema. Los acusados por mal desempeño son los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el encuentro, que está previsto a las 11 y que será presidido por la diputada oficialista Carolina Gaillard, se buscará la apertura del sumario para acumular pruebas que sostengan la acusación contra los jueces. A su vez, se elaborará el listado de invitados que serán testigos en la etapa de investigación en la causa sobre presunto mal desempeño del máximo tribunal.

El jueves pasado el Frente de Todos pudo aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema. El oficialismo sumó 16 votos para avanzar en el Juicio Político contra los jueces, mientras Juntos por el Cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

Cabe señalar que el proceso que se inicia esta mañana continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite durante los próximos tres meses. En caso positivo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara baja, una instancia que el Gobierno nacional no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial para su aprobación: dos tercios de los miembros presentes.

De todos modos, el dictamen de la comisión de Juicio Político contra la Corte Suprema tiene tres años de validez. Por eso, el Frente de Todos analiza tenerlo en reserva a la espera de un escenario de correlación de fuerzas favorable en el Congreso.

Está pasando