Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Se reactivó la causa por la muerte de Maradona: cuándo será la audiencia para definir la acusación

La causa por la muerte de Diego Armando Maradona fue elevada a juicio en junio del 2022. El expediente estuvo detenido en la Cámara de Apelaciones de San Isidro durante ocho meses hasta que, finalmente, hubo movimiento y se fijó una audiencia oral clave, en la que se definirá si llega al debate como un homicidio con dolo eventual o con una calificación más leve.

Dicha audiencia fue fijada para el 7 de marzo, y será de especial importancia para los ocho profesionales de la salud imputados, que podrían terminar condenados a penas de entre 8 y 25 años. Comenzará a las 11.30 de la mañana, aunque no será en los tribunales de San Isidro, sino de manera virtual.

La investigación la desarrolló el equipo de tres fiscales que compuso especialmente para esta causa el fiscal general de San Isidro, John Broyad, integrado por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra. Tras la misma, se acusó a los ocho sospechosos como coautores de un homicidio simple con dolo eventual.

El 7 de marzo se realizará una audiencia virtual desde las 11.30 para definir si la acusación contra los ocho imputados es por homicidio simple con dolo eventual, o una menor.

Los imputados por la muerte del ídolo son quienes tuvieron algún grado de participación en la internación domiciliaria realizada en la casa de Tigre, donde finalmente Diego murió: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la coordinadora para la prepaga de la internación Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Los fiscales hicieron el pedido de elevación a juicio el 13 de abril de 2022. El juez de instrucción Orlando Díaz elevó la causa el 22 de junio. Sin embargo, varios de los abogados defensores apelaron, por lo que el expediente fue llevado a la Sala III de la Cámara de Apelaciones. A ese lugar llegó el 2 de agosto. Allí estuvo durante estos meses hasta las últimas horas.

Ahora que la Cámara de Apelaciones fijó una fecha para la audiencia oral, se cree que algunos abogados de las defensas apelarán la medida de juicio oral, por lo que el expediente viajará a la Cámara de Casación, que también deberá revisar todo el expediente, y así se podría seguir dilatando varios meses más. Habrá que esperar un tiempo para conocer la fecha del comienzo del juicio oral que buscará saber quienes son los responsables de la muerte de Diego Armando Maradona.

Está pasando