Viernes, 10 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Doce años de prisión para el asesino del joven mapuche Elías Garay en Cuesta del Ternero

Un hombre fue condenado hoy a 12 años de cárcel por haber asesinado a un joven mapuche y haberle provocado heridas graves a un compañero de la víctima durante una presunta ocupación de tierras en un paraje cercano a la ciudad rionegrina de El Bolsón, en noviembre de 2021, informaron fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Penal de Bariloche, integrado por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos, recayó sobre Diego Ravasio (46) por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio" de Elías Garay (29) y de Gonzalo Cabrera (23), respectivamente.

Además, los magistrados le dieron 5 años de prisión a Martín Cruz Fielberg (50) por "homicidio culposo y tentativa de homicidio".

Tras la sentencia, el abogado Luciano Magaldi, defensor de Feilberg, solicitó el beneficio de la libertad condicional, planteo que fue denegado por el Tribunal, luego de un breve cuarto intermedio.

Por ello, los encausados estarán alojados en el Penal de Viedma a la espera de la apelación ante el Tribunal de Impugnación.

El caso

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2021 en el paraje llamado Cuesta del Ternero, cercano a El Bolsón, en el departamento Bariloche, y en el marco de una ocupación de tierras reivindicadas por la comunidad mapuche, cuyo permiso de explotación tendría un productor forestal.

Según la acusación, Ravasio y Feilberg cumplían tareas para ese productor e ingresaron al predio después de atravesar un retén policial.

Allí fueron abordados por miembros de la comunidad, con quienes mantuvieron una discusión, determinaron las fuentes.

Ravasio tenía una carabina con la que disparó contra Garay e hirió gravemente a Cabrera, de acuerdo a la causa.

La fiscalía a cargo de Francisco Arrien y Betiana Cendón y los abogados querellantes pidieron la declaración de responsabilidad de Ravasio y Feilberg como autores del hecho.

El Tribunal destacó que al momento de los hechos ocurrieron circunstancias que permitían diferenciar el comportamiento entre uno y otro acusado.

En primer lugar porque Ravasio portaba el arma y no cesó nunca de apuntar contra los hombres de la comunidad que se les acercaban para interrogarlos por su presencia en el sitio.

De esta forma para los jueces quedó demostrada la responsabilidad de Ravasio en el homicidio agravado de Garay y la tentativa de homicidio agravado contra Cabrera, mientras que respecto de Feilberg dijeron que desarrolló una "conducta previa de carácter temerario y su comportamiento constituye una condición de tal magnitud que se coloca como autor culposo de este resultado".

Está pasando