Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Corridas, piedrazos, incendios y tres detenidos tras varias horas de protesta en la autopista Dellepiane

Vecinos y efectivos policiales se enfrentaron esta mañana durante el desalojo de una protesta realizada sobre la Autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano, en reclamo por el corte de luz eléctrica desde hace cuatro días, lo que generó demoras y complicaciones tanto en la circulación rumbo al centro de la Ciudad de Buenos Aires como hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La protesta -que comenzó el lunes último y continuó ayer por la tarde- fue retomada hoy a las 6 por un grupo de vecinos que interrumpió el tránsito en ambos sentidos de esa autopista a la altura de avenida Escalada. Poco antes de las 10, llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad que desplegaron un operativo para desalojar a los manifestantes y habilitó la circulación en la autopista.

Sin embargo, después del mediodía la tensión se agravó: un grupo tiró piedras contra los policías, volvieron a interrumpir el tránsito y cientos de personas bajaron de los edificios para sumarse a la protesta en la mano hacia el centro porteño. Tres personas fueron detenidas.

Minutos antes, se había incendiado un automóvil lo que complicó la circulación en el lugar. Tras retirarse de la traza de la autopista, los vecinos también habían cortado el paso vehicular en las colectoras.

Villa Lugano era esta mañana el barrio con más usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en el área de la Ciudad de Buenos Aires que está bajo la órbita de la concesionaria de Edesur, de acuerdo al informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el reporte del ENRE de las 15:50, hay un total de 12.595 usuarios del área de Edesur sin luz (CABA y sur del conurbano), aunque en el barrio de Lugano el servicio ya estaría normalizado. Hace solo un par de horas indicaban que había 3.777 afectados. Por esta hora, el municipio de Lanús es el más afectado por los cortes: sumando Monte Chingolo, valentin Alsina y Remedios de Escalada, en total hay 8.200 usuarios sin luz.

​"Llevamos cuatro días de cortes intermitentes. Cortan dos o tres horas y después vuelve. Pero al rato nos quedamos sin luz otra vez. Estamos así desde el domingo. Pero ahora empeoró todo", contó Gabriela, vecina del barrio Nágera. Juan, habitante del barrio Samoré, a uno de los costados de la Dellepiane, remarcó que "necesitamos agua y luz porque acá hay gente muy mayor y chicos".

Está pasando