Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Uno por uno, cuánto facturaron en 2022 los 10 artistas mejor pagados del mundo

forbes top ten

La revista Forbes reveló quiénes son los diez artistas que más dinero ganaron en 2022 y la inédita suma que juntan entre todos ellos: 1.300 millones de dólares. Entre los millonarios solo hay una mujer y un latino y son los últimos de la lista.

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ocupa el décimo puesto del ranking elaborado por la revista Forbes y es superado por la única mujer de la lista: la cantautora y directora estadounidense, Taylor Swift. Ambos fueron los artistas más escuchados en Spotify en 2022.

Hay artistas de renombre que quedaron afuera del top ten de Forbes por no haber tenido un año especialmente productivo, por ejemplo la cantante Rihanna que tiene más de 600 millones de dólares acumulados por su carrera. Mientras que sí aparecen estrellas históricas del rock como Sting o Mick Jagger.

1. Génesis - USD 230 millones

Los pioneros del rock progresivo vendieron sus derechos de publicación a Concord Music Group en septiembre por 300 millones de dólares. Según la revista Forbes, el acuerdo incluía también una selección de flujos de ingresos de música grabada del grupo, así como flujos de ingresos en solitario de Phil Collins (incluida la exitosa canción “In The Air Tonight”) y los compañeros de banda Tony Banks y Mike Rutherford. A esa venta se le sumaron las regalías de giras y música grabada.

2. Sting - USD 210 millones

Con 17 grammys ganados, el exlíder de The Police es conocido por éxitos como “Every Breath You Take” y “Roxanne”. Embolsó 300 millones de dólares antes de pagar honorarios al vender toda su producción musical, tanto en solitario como con The Police, a Universal Music Group en febrero.

3. Tyler Perry - USD 175 millones

Su fortuna total está estimada en mil millones de dólares y es el único multimillonario de la lista. El año pasado sumó a esos ingresos lo obtenido del cine, sus programas de televisión y el extenso predio de producción que posee en Atlanta.

4. Trey Parker y Matt Stone - USD 160 millones

Los creadores de South Park cerraron un acuerdo con HBO Max y tuvieron éxito con Book of Mormon, su musical cómico (y sarcástico) sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque la mayor parte de sus ingresos proviene de un contrato con Paramount, firmado en 2021, que les garantiza 935 millones de dólares en seis años.

5. James L. Brooks y Matt Groening - USD 105 millones

El productor y el creador de Los Simpsons migraron las 30 temporadas a Disney+ desde FX en un acuerdo en abril de 2019 hecho después de la adquisición anterior de Fox por parte de Disney por unos 52 mil millones de dólares.

6. Brad Pitt - USD 100 millones

El actor vendió su productora "Plan B" en diciembre por 113 millones de dólares y ganó 30 millones de dólares más por sus papeles en Bullet Train, Babylon y The Lost City.

7. Rolling Stones - USD 98 millones

Mick JaggerKeith Richards y compañía embolsaron más de 8,5 millones de dólares por cada noche de su gira por 15 ciudades de Europa el verano pasado, según el rastreador de conciertos Pollstar.

8. James Cameron - USD 95 millones

Es el director de tres de las películas más taquilleras de todos los tiempos: Avatar: The Way of Water (2022), Avatar (2009) y Titanic (1997). Con su segunda aparición en Pandora ganó al menos 95 millones de dólares, según expertos de la industria, en un acuerdo que se dice que está repleto de bonificaciones por cruzar ciertos umbrales de taquilla.

9. Taylor Swift - USD 92 millones

Los ingresos de la cantante más escuchada en Spotify en 2022 provienen de la venta de discos físicos, el streaming, las descargas digitales, las licencias y la sincronización. Además, el colapso de la plataforma Ticketmaster por la demencial venta de entradas para la gira en la que tocará canciones de todos sus álbumes adelantan un gran 2023 para la única mujer de la lista.

10. Bad Bunny - USD 88 millones

El único latinoamericano de la lista construyó su fortuna en 2022 con sus dos giras en estadios, El Último Tour del Mundo y The World’s Hottest Tour, y por su actuación junto a Brad Pitt en Bullet Train. Los patrocinios de Corona, Cheetos y Adidas también sumaron lo suyo.

Está pasando