Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

Creyó en el amor y lo decapitaron: la verdadera historia de San Valentín

San Valentín

El 14 de febrero las parejas festejan San Valentín, pero ¿por qué se conmemora el Día de los Enamorados? Las celebraciones fueron variando con el correr de los años, pero la historia se remonta al Imperio romano, al año 270.

En ese entonces, Roma estaba en decadencia por las derrotas en los frentes y el ejército era cada vez más diezmado. El emperador Claudio III acusaba a los soldados casados de rendir menos que los solteros. Pensaba que, por estar ligados emocionalmente a sus familias, no dejaban la vida en la lucha. Por eso, tomó la decisión de prohibir el matrimonio.

La resistencia a esta medida llegó por parte de un sacerdote cristiano: Valentín. Este cura, que solía realizar casamientos, se opuso a Claudio III y desafió al Imperio continuando con las ceremonias en secreto. Desde las bodegas de las cárceles, seguía con las misas y las uniones solo con Dios como testigo.

Sin embargo, Claudio III se enteró de esta rebelión de Valentín y lo mandó a capturar. El emperador lo presionó al sacerdote para que renunciara al cristianismo, pero ante su rechazo, lo mandó a ejecutar. El cura estuvo preso y, a pesar de realizar el milagro de quitarle la ceguera a una niña hija de un oficial, fue decapitado el 14 de febrero del 270 cerca de una puerta que más tarde fue nombrada "Puerta de Valentín" o "Puerta del Popolo" para honrar su memoria.

El primer día que se celebró San Valentín fue en 494, cuando el Vaticano oficializó esa fecha para recordar a quien dio su vida en post del amor. Aunque en 1969, el Concilio Vaticano II lo eliminó del calendario litúrgico, el Día de los Enamorados se festeja en todo el mundo.