Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

De Mendiguren reconoció que la inflación de enero estará por arriba de lo esperado

josé ignacio de mendiguren

"Lamentablemente vemos que la cifra (de la inflación de enero) está por arriba de la del mes anterior. Eso nos preocupa", admitió el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en entrevistas radiales,

El funcionario explicó que este aumento inflacionario se debe tanto a "problemas estacionales" como a que "en la temporada hubo un movimiento importante de turismo récord y cuando esto sucede se abusa de los precios".

De este modo, el funcionario dependiente del Ministerio de Economía reconoció que la suba de precios del mes pasado estará por encima del 5,1% de diciembre. En la misma línea, las consultoras privadas habían anticipado que la cifra de enero estaría entre el 5,2% y el 6,4%.

Optimismo industrial

"El índice industrial nos da crecimiento -dijo, no obstante, De Mendiguren-; el uso de la capacidad instalada está en 69%, en parques industriales arriba de 70%, eso es récord. El consumo de energía tanto eléctrica como gas se mantiene, nunca hubo caída. Y los pedidos de suspensión del sector industrial en los últimos 60 días fueron 37. Estamos lejísimo de tener un problema grave en la producción industrial", afirmó De Mendiguren.

Señaló, además, que "hay problemas para importar insumos”, y aseguró que “eso nos preocupa muchísimo por eso día a día lo estamos solucionando".

"Se está agilizando mucho más el tema SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) pero todavía no estamos en los niveles que quisiéramos", reconoció el funcionario, quien consideró: "tenemos dos problemas, insumo e inflación. Y hay una sola forma de salir de estos inconvenientes que es creciendo".

Está pasando