Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Comer & Beber

Paso a paso, cinco meriendas frescas para combatir el calor

meriendas frescas

Con la octava ola de calor que atraviesa Argentina cada vez es más difícil pensar en ideas para desayunar o merendar que no impliquen calentar agua ni prender el horno. El fanático del mate no va a cambiar de opinión y va a aferrarse al mate aún con 40°, pero para el resto hay algunas opciones refrescantes.

Para ir más allá del tereré y atravesar las últimas horas de la tarde con una merienda refrescante antes de la cena sin tener que llenar de calor la casa justo en las horas en las que baja el sol y lo peor parece haber pasado, hay cinco ideas con frutas y diferentes bebidas que pueden funcionar muy bien.

Si bien no es magia y no van a hacer desaparecer los 40°, el cuerpo agradecerá el frío momentáneo que le van a traer estas opciones veraniegas. Además, se pueden incorporar a las comidas o el picoteo de todos los días.

Café o té helado

Si no hay forma de sacarte de los clásicos y extrañas el sabor de tus infusiones favoritas, hay formas de preservarlas pero con un ligero cambio de temperatura. Vas a necesitar lo que siempre usas para preparar tus infusiones: té o café, azúcar, agua a temperatura ambiente y, en este caso, hielo.

Para el café helado:

  • Mezclar dos cucharaditas de café con dos de azúcar con una de agua para que se disuelvan bien los granos de ambos ingredientes. También podés agregar un toque de canela o cacao en polvo.
  • Una vez que esté bien disuelta la mezcla, agregar agua y no más de tres hielos para no aguar el café.
  • En el caso de preferir café con leche, llenar la mitad del vaso o taza con agua, poner los hielos y terminar de rellenar con leche.

Para el té helado:

  • Preparar el té como siempre con agua caliente. Como hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente, es conveniente evitar usar agua hirviendo. Si se trata de una jarra es necesario usar más de un saquito de té.
  • Una vez que esté frío, llevar a la heladera para que termine de agarrar una temperatura realmente helada.
  • Al momento de servir, llenar los vasos o tazas con hielo y luego agregar la infusión.

Yogurt con cereal o frutas

Ya sea bebible o firme, el yogurt siempre es la opción ideal para los días calurosos. Se lo puede acompañar con cereal, con avena o con granola. Infaltables las frutas de estación de esta época recién sacadas de la heladera para incrementar el alivio.

En febrero las frutas de estación, y que por lo tanto se consiguen más baratas, son:

  • Damasco
  • Durazno
  • Ciruela
  • Mango
  • Melón
  • Manzana
  • Banana
  • Higo

Smoothies o licuados

Y las frutas, entre muchas otras cosas, se pueden aprovechar para hacer jugos caseros con licuadora o mixer. Si a la selección de frutas cortadas se le agrega agua y hielo se trata de un smoothie, pero si se le agrega leche hay que llamarlo licuado.

A ambas opciones también se le pueden sumar jugo de naranja, hojas de menta, azúcar, miel o semillas de chía para sumar un toque especial a las bebidas frescas de la merienda.

Helados caseros

Tanto al licuado como al smoothie, en vez de meterlo en la licuadora o mixer, se lo puede servir en vasos así con la fruta cortada y mandar al freezer durante al menos 3 horas para convertirlos en helados. No te vayas a olvidar de ponerles una cucharita en el medio para disfrutarlos como un verdadero helado de crema o de agua.

Ensalada de fruta

Si sos de los que en Navidad y Año Nuevo esperan el postre solo por la ensalada de fruta, ¿por qué no disfrutarla de nuevo en esta época del año? No estamos tan lejos de las fiestas de 2022. Un tip: si al jugo de naranja le agregás el almíbar de las latas de durazno queda mucho más dulce de lo que usualmente se disfruta. Lo único que queda es cortar la fruta y mandar a la heladera.