Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El gobierno se reunió con comunidades mapuches en medio del conflicto territorial en la Patagonia

Reunión entre el gobierno y comunidades mapuches.

Horacio Pietragalla se reunió este viernes en Bariloche con representantes de comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén y con vecinos de Villa Mascardi. El objetivo del secretario de Derechos Humanos es buscar "una resolución pacífica del conflicto" y ya se habla de un ofrecimiento de tierras y construcción de viviendas.

Como parte de una Mesa de diálogo para solucionar el conflicto en la región, Pietragalla se reunió con el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, y con representantes de organismos de DD.HH, el INAI, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, el Ministerio de Seguridad y Parques Nacionales. Además, participaron autoridades provinciales, municipales y universitarias.

Según trascendió después del encuentro, el gobierno estaría considerando otorgar a la  lof Lafken Winkul Mapu una porción de tierra en la zona de Villa Mascardi para establecer allí el espacio sagrado o rewe de la comunidad y construir cuatro casas. También les habrían propuesto tierras cercanas al lago Guillermo.

La mesa de diálogo con vecinos, comunidades mapuches y representantes del gobierno fue convocada por Alberto Fernández y la reunión del viernes transcurrió en el Centro Social Cultural y Deportivo Alborada de Bariloche. Se trata del tercer encuentro de este tipo desde la convocatoria del presidente.

Desde la creación de la mesa, Pietragalla convocó a reuniones con representantes de las comunidades mapuches y con integrantes de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, como las que se realizaron los días 12 y 18 de enero en la sede de la Secretaría ubicada en el predio de la ex ESMA en la ciudad de Buenos Aires.

"En dos semanas se realizará una nueva reunión para seguir trabajando de forma conjunta, a través del diálogo, en la resolución pacífica de los conflictos", aseguró el secretario de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Con información de Télam.