El presidente Alberto Fernández destacó el descenso de la tasa de mortalidad infantil hasta el registro más bajo de la historia en 2021. "Algunos jueces mandaron a quemar cunas, hoy tenemos un país que las construye y las distribuye", reflexionó hoy el mandatario.
"Gracias a políticas como esta, en 2021 alcanzamos la mortalidad infantil más baja de nuestra historia", expresó Alberto Fernández. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, agregó: "Si no nos ocupamos de nuestras niñas y niños, ¿de qué futuro estamos hablando?". El presidente acompañó este mensaje con un video de la inauguración de un parque acuático, recreativo y deportivo en La Rioja.
En 2021, la tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019), anunció el pasado lunes la ministra de Salud, Carla Vizzoti, durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). El año pasado se registraron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al 2020.
La cartera de Salud detalló que el descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029, en el 2021, contra 3.303, en el 2019), mientras se mantuvo para el posneonatal (1.209 contra 1202 muertes respectivamente). A través de un comunicado, informó que la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años.
Por último, desde el ministerio que encabeza Carla Vizzoti resaltaron que, además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil).