Lula da Silva llegó a Washington este jueves para reunirse hoy con Joe Biden. El presidente de Brasil se propone “relanzar” su relación con Estados Unidos, su segundo mayor socio comercial después de China.
Este jueves, Lula da Silva informó en su cuenta de Twitter que viajaría a Estados Unidos para reunirse con Biden con el fin de “construir relaciones de cooperación y crecimiento” que tendrían por objetivo el “desarrollo” de la región y la generación de “acciones por la paz y contra las fake news”.
Por su parte, el Palacio del Planalto publicó un comunicado oficial en el que se lee que las bases de la reunión serán “la defensa de las instituciones democráticas, la lucha contra los discursos de odio y la desinformación, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”.
En lo concreto, Brasil busca formar parte del proyecto estadounidense para desarrollar una cadena de producción global de semiconductores. El país norteamericano busca volverse competitivo en la producción de microchips frente a China, que acapara casi el 90% del mercado mundial. Por su parte, Lula firmó el miércoles un decreto para detener la privatización de una fábrica de chips de Porto Alegre que iba a ser vendida por el gobierno de Bolsonaro.
"Los temas de comercio e inversión también estarán en la agenda, incluyendo la integración de cadenas productivas, la transición energética, la reducción del hambre y la pobreza, y la seguridad alimentaria. Ambos mandatarios también abordarán los principales temas de la agenda internacional, como la paz y la seguridad y el G-20", aseguraron en el comunicado de Planalto. Se espera, además, que los presidentes hablen sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Brasil viajó con su esposa, Rosángela da Silva, con su canciller y con varios ministros, entre los que se cuentan Fernando Haddad por Economía y Anielle Franco por Igualdad Racial, entre otros funcionarios. Previo a reunirse con Biden, Lula se reunirá con Bernie Sanders, senador demócrata del ala izquierdista.
Con información de Télam.