Lunes, 27 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

De Loredo usó inteligencia artificial para justificar su postura sobre el Juicio Político a la Corte

Un extraño momento se vivió durante la sesión de la Comisión de Juicio Político en la que el oficialismo avanzó con el proceso para juzgar a los jueces de la Corte Suprema. El diputado de Evolución Radical Rodrigo de Loredo leyó un discurso dando su postura sobre "por qué los populismos tienden a controlar los poderes judiciales", pero aclaró que fue escrito por un chat de inteligencia artificial.

"Es importante destacar que la independencia del Poder Judicial es fundamental la protección de los derechos y libertades individuales, así como para asegurar que las leyes y las políticas sean aplicadas de manera justa y equitativa. Si los gobiernos populistas logran controlar el Poder Judicial, es posible que se produzcan abusos de poder y se socave la Justicia, lo que puede tener graves consecuencias para la democracia y la sociedad en general”, inició su discurso De Loredo.

Luego, afirmó que "es esencial que todos nos esforcemos por proteger la independencia del Poder Judicial y garantizar que los tribunales puedan funcionar de manera libre e imparcial". "Esto puede lograrse a través de la participación activa de la sociedad en la defensa de los valores democráticos, así como de la vigilancia, y denunciar cualquier intento de controlar el Poder Judicial por parte de los gobiernos populistas", agregó.

De Loredo usó Chat GPT-3 para justificar la postura de la oposición en relación con el Juicio Político a la Corte Suprema, como si el chatbot fuera un oráculo de conocimiento superior.

"En conclusión: la independencia del Poder Judicial es un valor fundamental en cualquier sociedad democrática y debemos trabajar juntos para protegerlo y garantizar que la Justicia prevalezca", cerró De Loredo.

Fue entonces cuando el diputado le explicó a la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos) que el texto había sido escrito por GPT-3, "un chat de inteligencia artificial, que tiene un modelo de 175 millones de parámetros para construirse, y que contestó la pregunta ‘¿Por qué los populismos en el mundo tienden a controlar los poderes judiciales de sus Estados?’".

Allí, entonces, lanzó su advertencia al oficialismo: "Esto es el futuro, presidenta, y nos depara una inmensa cantidad de incertidumbres sobre lo que vendrá. Pero pareciera ser, presidenta, que el futuro, a ustedes, les tiene picado el boleto".

El problema es que el Chat GPT-3 es un bot que responde preguntas en base a la amplia información cargada por sus creadores, pero que de acuerdo a cómo es formulada la pregunta, puede dar informaciones sesgadas. De hecho, al conocerse este discurso, un usuario de Twitter mostró que le consultó al mismo chat "¿Cómo podría calificarse la conducta de un diputado que, en lugar de realizar su propio discurso, lea uno elaborado por un modelo de lenguaje?".

Ante esta pregunta, el chat dejó muy mal parado a De Loredo: "Se podría considerar como poco ético, como una falta de compromiso y de responsabilidad en el desempeño de sus deberes". Además, agregó que "es probable que no entienda el contenido y no sea capaz de responder preguntas o participar en debates con propiedad" y que podría ser visto como "una falta de respeto a la institución y a sus colegas".

Está pasando