Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Preocupación por el aumento de casos de dengue en varios puntos del país

Dengue

La Ciudad de Buenos Aires y varias provincias reportaron recientemente casos de dengue. La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti ya se registró en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy, y hay un 65% más de afectados que el año pasado.

En las últimas horas Tucumán alcanzó los 27 casos de dengue, según comunicó la directora de Epidemiología de Tucumán, Romina Cuezzo. La profesional explicó que la tarea del Ministerio de Salud para frenar la enfermedad consiste en “identificar una zona que está alrededor del caso confirmado” para mapear la zona a intervenir y montar allí “un operativo que consiste en realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles”.

Por su parte, el ministro de Salud tucumano recomendó a los habitantes que “eliminen de sus casas todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos, por más pequeños que sean”. Además, aconsejó “que ante la aparición de fiebre, dolor intenso de cuerpo y cabeza, consulten de inmediato al sistema de salud y no tomen aspirinas ni ibuprofeno, ya que un medicamento antiinflamatorio y antitérmico, pueden producir una baja de plaquetas importante, generando una hemorragia”.

Por otro lado, Jujuy confirmó tres nuevos casos en las últimas horas y en Chaco analizan 13 sospechas, todavía sin confirmar. Santa Fe, por su parte, reportó 18 casos de dengue en la provincia, todos en el departamento de General Obligado. Además, se registró un caso de chikungunya en Rosario. Córdoba ya notificó 5 casos de dengue y 5 de chikungunya.

Según el Ministerio de Salud nacional, entre agosto del año pasado y enero se registraron 1629 casos de dengue en el país y ya durante enero el crecimiento de los contagios se aceleró de manera preocupante. Del 8 al 22 del mes pasado se notificaron en promedio 166 casos por semana. En comparación, los contagios son un 65% más que la cantidad registrada para el mismo período del año pasado, pero un 66% menos que el promedio registrado en la temporada 2020-2021.