Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

La Justicia de Brasil rechazó el pedido de Juan Darthés para frenar el juicio

juan darthés

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, la máxima autoridad del Poder Judicial en el país vecino, convalidó el proceso judicial que está atravesando el actor Juan Darthés, acusado de abusar sexualmente de la actriz Thelma Fardin en Nicaragua cuando ella tenía 16 años.

"El Superior Tribunal brasileño rechazó un recurso presentado por el actor Juan Darthés y convalidó la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021", explicó Amnistía Internacional (AI) hoy en un comunicado y agregó: "El acusado había presentado la petición para intentar obstaculizar el avance del proceso".

Thelma Fardin había adelantado esta decisión del STF anoche en su cuenta de Instagram: "La máxima autoridad judicial de Brasil se ocupó de mi caso y consideró que tenemos razón, que todo lo que venimos planteando desde el 2018 tiene asidero, es importante que por la gravedad de los hechos den una respuesta a nivel internacional".

Si el STF tomaba la decisión contraria el delito podría haber prescripto o incluso iniciarse un juicio nuevo en el Poder Judicial ordinario de Brasil, como había solicitado la defensa, dilatando el dictado de un veredicto y sometiendo a Thelma Fardin a una revictimización. El juicio actual se encuentra en la etapa de alegatos y emisión de un veredicto.

"En Brasil, yo no lo denuncio a Darthés, sino que un tribunal federal de Brasil considera que tiene que ser juzgado por este delito, entonces es el Estado de Brasil contra Darthés", puntualizó la actriz a sus seguidoras y seguidores en Instagram.

El proceso judicial, que ya lleva 4 años y desde 2021 se sigue en Brasil, contó con la cooperación internacional de los ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil para llegar a esta instancia.

En 2018 Fardin denunció en Nicaragua a Darthés por abuso sexual por haberla abusado en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo. A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces el el Ministerio Público Federal de San Pablo, Brasil, acogió el caso.

En Argentina, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solo "el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias", patrón que se reitera "en otros países de la región".

Está pasando