Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Biden advirtió que Estados Unidos actuará para protegerse "si China amenaza nuestra soberanía"

Biden China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el tradicional discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso en el que abordó el aumento de tensiones con China, tras la detección y derribo de un globo espía de ese país en los cielos norteamericanos. "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país", dijo.

En su segunda cuenta anual, el presidente demócrata centró su discurso en pedirle al Congreso que le permita aumentar el nivel de endeudamiento de su administración, prometió que todos los insumos que se usen en obras de infraestructura serán de fabricación nacional y llamó a la unidad bipartidista.

El jefe de la Casa Blanca reivindicó que consiguió una histórica reducción del déficit fiscal luego de que su antecesor, Donald Trump, lo llevara a niveles sin precedentes.

Mi administración recortó el déficit en más de 1.700 millones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden.

Mi administración recortó el déficit en más de 1.700 millones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos

Subrayó que bajo el mandato de Trump, “el déficit de Estados Unidos aumentó cuatro años seguidos” y aseguró que “ningún presidente agregó más a la deuda nacional en cuatro años” que su predecesor.

“Casi 25% de toda la deuda nacional que tardó más de 200 años en acumularse fue agregada por una sola administración: la última; son los hechos, compruébenlo, compruébenlo”, remarcó, según la transmisión en vivo de la televisora CNN.

Se preguntó “cómo respondió el Congreso a eso” y respondió: “Hicieron lo correcto, levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis, pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico en el país”.

“Entonces, esta noche, le pido a este Congreso que haga lo mismo: comprometámonos aquí esta noche a que la plena fe y el crédito de Estados Unidos nunca, nunca, serán cuestionados”, dijo.

Biden reivindicó que su Gobierno “creó, con la ayuda de muchas personas en esta sala, 12 millones de nuevos empleos, más empleos creados en dos años que los que cualquier presidente haya creado en cuatro años”.

El mandatario resaltó que esos logros fueron posibles a pesar de los desafíos que presentó la pandemia de Covid-19, en cuyo transcurso cerraron muchas empresas y escuelas.

¿Recuerdan los trabajos que desaparecieron?”, preguntó, y señaló: “Los recuerdan, ¿no? La gente en sus casas lo recuerda, se pregunta si aún existe un camino para que sus hijos salgan adelante sin mudarse.”

¿Recuerdan los trabajos que desaparecieron? La gente en sus casas lo recuerda, se pregunta si aún existe un camino para que sus hijos salgan adelante sin mudarse

Los entiendo y es por eso que estamos reconstruyendo una economía en la que nadie se quede atrás; el trabajo está regresando, el orgullo está regresando debido a las decisiones que tomamos en los últimos años”, agregó.

Asimismo, Biden se comprometió a que todo el material de construcción a usarse en proyectos de infraestructura emprendidos por el Gobierno federal sea fabricado en Estados Unidos.

“Madera, vidrio, paneles de yeso, cable de fibra óptica, todo: y bajo mi supervisión, las rutas, los puentes y las autopistas estadounidenses también se fabricarán con productos estadounidenses”, detalló.

El jefe de la Casa Blanca explicó que su programa económico está destinado a “invertir en lugares y en personas que fueron olvidados”, porque “en medio de la agitación económica de las últimas cuatro décadas, demasiadas personas fueron dejadas atrás y tratadas como si fueran invisibles”.

En otro orden, afirmó que la democracia permanece “inquebrantable” a pesar de las dificultades y los desafíos de los últimos dos años.

Hace dos años, la democracia enfrentó su mayor amenaza con la guerra civil y hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece inquebrantable e intacta”, dijo, en relación con el asalto al Capitolio por simpatizantes de Trump, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores se aprestaban a consagrar a Biden como presidente electo.

Hace dos años, la democracia enfrentó su mayor amenaza con la guerra civil y hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece inquebrantable e intacta

De hecho, sus comentarios iniciales estuvieron dirigidos a los miembros de la oposición republicana, a los que exhortó a trabajar junto con los legisladores del oficialismo demócrata.

Demostramos que los cínicos y los detractores estaban equivocados; sí, discrepamos mucho, y sí, hubo momentos en que los demócratas actuaron solos, pero una y otra vez, demócratas y republicanos se unieron”, reflexionó.

Puso como ejemplo que ambos partidos se unieron para defender a Europa occidental tras la invasión de Rusia a ucrania, así como aprobaron un proyecto de ley de infraestructura de gran alcance y más de 300 leyes en los últimos dos años.

A mis amigos republicanos: si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos y encontrar un consenso sobre cosas importantes también en este Congreso”, dijo el presidente.

En las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado, el Partido Republicano le arrebató al Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras el oficialismo mantiene el predominio en el Senado.

“Todos ustedes están tan informados como yo, pero creo que la gente nos envió un mensaje claro: luchar por luchar, poder por el poder, conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte; esa siempre fue mi visión de nuestro país y sé que es la de muchos de ustedes”, remarcó.

Con algo de humor, Biden felicitó al nuevo presidente de la cámara baja, el republicano Kevin McCarthy, y le dijo: “Señor presidente, no quiero arruinar su reputación, pero espero trabajar con usted”.

Como es usual, McCarthy escuchó el discurso sentado detrás de Biden junto a la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris.