Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Murieron al menos 40 personas por trágicos aludes en Perú

Perú

En Perú, al menos 40 personas murieron y más de decena resultaron heridas por aludes en Secocha, de la provincia de Camaná, región de Arequipa. Los deslizamientos de tierra fueron causados por las constantes lluvias en el sur del país y se estima que la cifra de muertos puede incrementarse.

Hasta el momento se estiman que en el sur de Perú hay más de cuatro mil damnificados, además de unas 200 casas prefabricadas arrasadas destruidas y alrededor de dos mil familias afectadas. Según fuentes de Defensa Civil, los aludes afectaron también a puentes, canales de riego y rutas.

Según fuentes de Defensa Civil, la población de las localidades afectadas se encuentra ahora bajo alerta ante el temor de que se registren nuevos deslizamientos de tierra. Mientras se espera que el Gobierno regional envíe brigadas de emergencia y materiales de apoyo al lugar de los hechos, varias familias se trasladaron hacia zonas altas de la geografía para no sufrir nuevamente.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que solicitó al Ejecutivo de Perú la declaración de zona de emergencia por los daños personales y materiales ocasionados en hasta siete provincias de la región. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar con ayuda humanitaria como carpas, frazadas, abrigo para los niños y alimentos para los damnificados", sostuvo.

Esta madrugada en el diario oficial El Peruano salió publicado la "Declaratoria del Estado de Emergencia". La presidenta Dina Boluarte declaró "el Estado de Emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".

Está pasando