Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Mendoza encara una batalla judicial contra Nación tras el reconocimiento de tierras mapuches

Mapuches de Mendoza

Luego de que el Estado haya reconocido diferentes extensiones de tierra de Mendoza como legítimamente ocupadas por comunidades mapuches, el gobierno de la provincia manifestó su rechazo y busca que las resoluciones sean declaradas inconstitucionales.

A través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” de tres comunidades originarias en tres extensiones de tierra de Mendoza. Contra la medida, el gobierno de Rodolfo Suárez presentará un Recurso Administrativo y no descarta llegar hasta la Corte Suprema.

La decisión del INAI se efectivizó con tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En primer lugar, reconoció 21.500 hectáreas a las comunidades Lof El Sosneado, en San Rafael, y Suyai Levfu, en Malargüe. Por último, reconoció 4.477 hectáreas a la comunidad Lof Limay Kuref.

A raíz de los reclamos de los originarios, que apuntaban a la presencia ancestral de sus comunidades en esas zonas, el INAI ordenó realizar un informe histórico antropológico para estudiar el vínculo de las comunidades con las áreas reclamadas.

Las resoluciones consideran, entre otras cosas, el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que establece que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.”

La medida escandalizó al gobierno provincial, desde donde aseguraron tajantemente que “nunca hubo presencia de mapuches en Mendoza”. En caso que el Recurso Administrativo, que se presentará ante el propio INAI, sea rechazado, acudirán al máximo tribunal: “Vamos a ir derecho a la Corte Suprema de Justicia porque es un problema entre la administración provincial y la Nación”, declararon voceros del gobierno a Infobae.

El interés del gobierno mendocino en el conflicto está bastante claro: en las tierras reconocidas a los mapuches hay al menos 50 pozos petroleros, dado que una parte del terreno se corresponde con una zona de Vaca Muerta. “No existe la comunidad mapuche como tal en nuestro departamento", negó el intendente de Malargüe, quien además se preocupó porque este reconocimiento “puede llegar a complicar la propiedad privada”.