Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Jornada de protestas: levantaron los cortes en los principales accesos a CABA y otros puntos del país

Comenzaron a levantarse los principales accesos a Capital Federal y otros puntos del país. En el marco del “Piquetazo nacional”, las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) reclamaban por las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

Los principales cortes entre Provincia y Ciudad se produjeron en el puente Pueyrredón, el puente La Noria, el Acceso Oeste, la Panamericana y la Autopista La Plata – Buenos Aires. Además, hubo "cortes de accesos, rutas y puentes en más de 130 puntos en las 24 provincias".

La medida de fuerza que tomó UP se debe a las “casi 160 mil bajas del plan Potenciar Trabajo” que sufrieron mayormente las personas que no completaron el proceso de revalidación. Desde la organización reclaman que el registro "se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad", según afirmó Eduardo Belliboni del Polo Obrero.

Que el Estado vaya al barrio, que dejen de calentar sillones en los ministerios.

El referente agregó que no tuvo respuestas de parte del Ministerio de Desarrollo Social cuando consultó por las bajas y recalcó que, por la suspensión, las familias que participaban del Potenciar Trabajo “se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto”. En este sentido, reclamó una “revisión del procedimiento de registro”.

Que el Estado vaya al barrio, que dejen de calentar sillones en los ministerios”, lanzó Belliboni y analizó que “Tolosa Paz y Pérsico quieren que se caigan esos planes porque la mayor parte del presupuesto que se ahorra el Gobierno va al Fondo Monetario Internacional y el resto de la guita termina en máquinas y herramientas en las Unidades de Gestión que, en mayor porcentaje, son de los movimientos sociales oficialistas como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie”.

Desde Desarrollo Social respondieron a los reclamos de UP que motivan los cortes de hoy diciendo que "todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación" y que no hubo “sorpresas” ni “bajas” sino un “largo proceso de revalidación de datos”.

"A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia 'validación fuera de plazo' que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo", recalcaron los voceros del ministerio.

Finalmente, tiraron la responsabilidad sobre los movimientos sociales asegurando que "es importante que las organizaciones de la UP vayan a buscar a los que no validaron" y que, supuestamente, "las organizaciones certificaban todos los meses a esas personas, por lo tanto las Unidades de Gestión de UP tienen que poder llegar a los que no hicieron el proceso de validación”.

UP decidió terminar con la medida a partir de una asamblea que se llevó a cabo en Puente Pueyrredón, luego de la cual comenzaron a desconcentrar los distintos cortes. Según explicó Belliboni, si bien no se pudieron reunir con Tolosa Paz, se comunicaron con otros dirigentes del Ministerio que los van a recibir. Afirmó: "El tema es que tengan una respuesta a los operativos presenciales para que la gente pueda validar los datos, que no pudo hacerlo de forma virtual".