Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Denuncian que el Príncipe de Qatar quiere alambrar las nacientes del Río Chubut


La comunidad mapuche Lof Cayunao, denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón. Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut.

A pocos días de la séptima marcha en repudio de la privatización de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua toma fuerza, denunció la comunidad. Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar ha invertido en zonas que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentina o argentino que pretenda adquirir tierras allí.

Integrantes de la comunidad aseguran que, a principios de año, mientras realizaban el recorrido de veranada en las altas cumbres, se encontraron con siete empleados del emir que estaban poniendo alambre en la zona.

El río Chubut, dice la denuncia mapuche, viene sufriendo la privatización paulatina que está haciendo el estado. El príncipe de Qatar ha comprado las nacientes del río durante el gobierno de Mauricio Macri, y ahora pretende alambrar. Una humilde mujer mapuche, Soledad Cayunao, fue quien tomó la bandera y está defendiendo el río, pero sufre el hostigamiento de los hombres contratados por el príncipe.

"El emir de Qatar tiene inversiones en el país en distintos lugares del centro sur, allí emerge el nombre de Vaca Muerta, donde está asociado con la empresa Exxon Mobile. También se ha señalado que tiene 28 mil hectáreas al costado de la ruta 40 entre Bariloche y el Bolsón y en la frontera con Chile. Y también es dueño del centro de esquí Baguales, en sociedad con el extenista Gastón Gaudio, entre otras inversiones".

“Es tan inmensa la soledad y tan injusta la indiferencia, el país debería salir a defender el río, el multimillonario qatarí debería toparse con el freno de los pueblos diciendo ‘el río no se vende ni se negocia’. Estamos solas y no hay visibilidad de lo que está aconteciendo”, indicaron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

El Lof Mapuche Cayunao está ubicado en Arroyo Las Minas, paraje Alto Río Chubut, provincia de Río Negro. Percatados de que el Río Chubut está siendo amenazado por el principado de Qatar, quienes habitan el lugar decidieron salir a resistir y denunciar la situación.

Está pasando