Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Condenaron a una profesora por tener 200 gramos de marihuana en el patio de su casa

Una profesora de educación física de Corrientes fue condenada a una pena de tres años de prisión en suspenso tras encontrarle más de 200 gramos de marihuana en su casa. Fue tras un allanamiento producto de una denuncia anónima que afirmaba que la mujer la vendía a través de las redes sociales, cosa que no se pudo probar.

Todo empezó con una denuncia que indicaba que en un domicilio del barrio “Víctor Colas” de la ciudad de Corrientes, una mujer de 30 años se dedicaba "a la plantación y comercialización de marihuana usando las redes sociales para facilitar dicha venta". En esa casa vive María José Duccas, quien fue detenida luego de una orden de allanamiento.

No pudieron probar que vendiera marihuana, pero como tenía 215 gramos asumieron que no podría tratarse de consumo personal. Finalmente, fue condenada a tres años por tenencia simple.

Cuando la policía entró, se encontró con cogollos de marihuana y restos de plantaciones en el patio de la casa que aportaron “un total de 215 gramos”, según la reseña del fallo. También se secuestró un blíster con tres semillas de marihuana pineapple glue junto a "varios elementos de preparación como papelillos, un picador, una balanza, cinco celulares, tres chips y dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos".

Si bien en un principio la causa fue caratulada bajo el delito de tenencia de sustancias ilícitas para la venta, el Ministerio Público Fiscal recategorizó lo sucedido a través de un acuerdo de juicio abreviado donde la imputada admitió la tenencia simple, el cual reprime con prisión de uno a seis años al que "tuviere en su poder estupefacientes".

Así, al momento de analizar las pruebas para validar el acuerdo, el juez Manuel Alberto Moreira concluyó que "no existen elementos" que prueben la finalidad de comercialización de lo secuestrado en el allanamiento. Sin embargo, argumentó que "en virtud de la cantidad detentada" no podría considerarse el uso para consumo personal.