Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Argentina envió brigadistas a Chile para combatir los incendios forestales

Argentina Chile

Argentina envió su ayuda a Chile para combatir los incendios forestales activos que llevaron al Gobierno trasandino a declarar el estado de catástrofe en la región. Ayer se trasladaron los primeros brigadistas que colaboran con el país vecino.

Después del pedido de ayuda por parte del presidente Gabriel Boric, Argentina desplegó el primer grupo de 25 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en Chile para combatir los incendios forestales. Las Brigadas Nacionales Sur y Centro arribaron ayer a la localidad chilena de Chillán para sumarse al operativo.

En total, el Ministerio de Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, dispuso el envío de más de 60 combatientes de incendios forestales, 15 vehículos 4x4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4x4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 "Chinook" -el de mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo con 10 mil litros por día-. Fuentes oficiales informaron que el traslado se realiza en etapas y continuará esta semana.

Por su parte, el mandatario Gabriel Boric agradeció el apoyo de Argentina: "Muchas gracias a los hermanos argentinos. Unidos en los momentos difíciles". Cabe destacar que Chile también recibió la ayuda de España y México y que se encuentra "gestionando la ayuda ofrecida" por Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

Hasta ahora, murieron 26 personas por los incendios forestales en Chile. De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hay 3.276 damnificados y 1.156 viviendas destruidas, además de tres recintos de salud arrasados. En total, hay 280 incendios activos, de los cuales 69 están en combate y 161 ya han sido controlados.