Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

¿Tienen derecho a la excarcelación? ¿Hay Plan B para los rugbiers?

Caso Báez Sosa

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores entendieron que los ocho rugbiers planificaron la golpiza contra Fernando Báez Sosa motivados por el altercado en el interior del boliche Le Brique.

Los magistrados entienden que la situación para los acusados cambió cuando la víctima quedó “inmovilizada, semi inconsciente y a merced de los atacantes”. En base a ello, dividieron las responsabilidades y dictaron las condenas.

Así, según el fallo de 163 páginas que Diario con Vos reproduce a continuación, Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) “encaminaron su voluntad” a darle muerte a Fernando.

Por eso, recibieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.

En tanto, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli “decidieron, aun cuando el objetivo golpiza ya estaba cumplido, colaborar con quienes emprendieron las acciones homicidas”. Así, los condenaron a la pena de 15 años de prisión como partícipes secundarios del homicidio y las lesiones.

En genral, la prisión perpetua prevé que, una vez cumplidos los 35 años de pena, la persona condenada puede solicitar la libertad condicional. Sin embargomn este caso, y a partir de la modificación del artículo 56 bis de la ley 24.660 que se hizo en 2017, este beneficio procesal no puede aplicarse en los casos de homicidio agravado.

La apelación

El equipo de abogados defensores encabezado por Hugo Tomei ya tendría listo el recurso de Casación para disputar las penas, tanto las de prisión perpetua como las de 15 años de prisión.

Esa apelación plantea, desde un principio, que el juicio fue “ilegal” porque los imputados no tuvieron la audiencia de indagatoria, prevista en el articulo 308 del Código Procesal. Esa nulidad ya fue rechazada en todas las instancias por el tribunal. Sin ebargo, los recuprsos de apelación no están terminados.

En caso de no ser considerados en instancias provinciales, los defensores de los rugbiers continuarán hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Y segpun adelantaron, de ser necesario, recurrira´n a organismos internacionales.

Está pasando