Monday, 30 de June de 2025 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1218
Dólar Blue: $1215
Mundo

Elecciones en Ecuador: la oposición, liderada por Correa, venció al oficialismo de Lasso

El frente Revolución Ciudadana, del que forma parte desde el exilio el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, obtuvo importantes victorias en las elecciones locales celebradas el domingo en Ecuador. El correísmo ganó la alcaldía de Quito, la capital, y la ciudad portuaria de Guayaquil, la más importante, en términos económicos, del país. Así, los candidatos Pablo Muñoz, de Quito, y Aquiles Álvarez, de Guayaquil, consiguieron para el partido de Correa las dos ciudades más importantes del país.

Lo que ocurrió en Guayaquil es un cambio histórico. Es la primera vez en más de 30 años que el alcalde de la ciudad no va a pertenecer al Partido Socialcristiano. Al mismo tiempo, en la prefectura de Guayas, que contiene a Guayaquil, ganó Marcela Aguiñaga, que también forma parte de Revolución Ciudadana.

Además de las elecciones regionales, se votó un referéndum con ocho preguntas. Este había sido propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, de muy mala imagen, con el objetivo de ganar algo de oxígeno y aprobar, por consulta popular, algunas de sus propuestas. Las preguntas buscaban promover ciertas enmiendas constitucionales: iban desde la posibilidad de extraditar a ecuatorianos conectado con el crimen transnacional a cambios en la conformación del Congreso o el armado institucional del país hasta la protección de fuentes de agua. Los datos preliminares indican que el 'no', la opción por la que buena parte de la oposición hizo campaña, va a ganar en los ocho casos.

La pregunta referida a la posibilidad de extraditar a criminales ecuatorianos buscaba actuar sobre uno de los puntos más sensibles del gobierno de Lasso, la creciente criminalidad en todo Ecuador. El país que gobierna el dirigente de derecha terminó el año pasado con un récord de asesinatos: 4.539 muertes violentas. Esto es más del doble de las 2.048 del 2021, y el registro más alto del que se tiene constancia. Además, estas fueron unas de las elecciones más violentas de la historia de Ecuador, con dos candidatos asesinados y uno más que sufrió un intento de terminar con su vida.

Más leídas
Portada
La ola polar que afecta a la Argentina dejó este lunes un registro impactante de frío extremo en varias localidades.
Sociedad
La ciudad costera de Miramar y sus playas amanecieron teñidas de blanco tras una intensa nevada que sorprendió a los locales.
Política
Por primera vez desde que es Presidente, Javier Milei presentó en público a Conan, uno de sus "hijos de cuatro patas". ¿Era un clon?
Política
El amplio triunfo de Gildo Insfrán en Formosa le abre la puerta a su búsqueda de una reforma constitucional que le permita continuar en el cargo.
Política
El peronista Juan Monteverde dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de Santa Fe al imponerse en Rosario.

Está pasando

Icono cerrar