Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ciencia

Cómo hacer para ver al "cometa verde" desde Argentina

Un cometa del Sistema Solar exterior pasará cerca de la Tierra por primera vez en 50 mil años este mes ¿Se puede ver desde nuestro país? ¿Por qué se lo percibe verde? ¿Cómo lo descubrieron?

Esta semana -y hasta más o menos el 10 de febrero- se acercó a la Tierra el cometa 2022 E3 (ZTF) o "cometa verde". A partir de la noche del domingo 5 de febrero se podrá ver desde Argentina y desde el resto de los países del Hemisferio Sur.

La cercanía de este cuerpo astral genera mucho entusiasmo entre quienes gozan de admirar este tipo de fenómenos. Sin embargo, los que saben, advierten que no será tan fácil poder verlo y menos percibir ese verde que lo hace tan llamativo.

De todos modos, la esperanza es lo último que se pierde y, a medida que se acerca a nuestro planeta, se espera que se vuelva más brillante y más fácil de observar. Lo que sí es seguro es que se necesitarán de unos buenos binoculares y alejarse de las grandes ciudades para disfrutar el fenómeno astronómico.

El 2022 - nominado así por su reciente descubrimiento- E3 hoy estará más cercano a la Tierra porque llegara a 42,48 millones de km de distancia (alrededor de 110 veces la que nos separa de la luna). Pero para los observadores del hemisferio Sur, todavía estará demasiado cerca del horizonte para llegar a verlo. En cambio, durante el fin de semana, o incluso hasta el 10 o 12 de este mes, habrá más chances de observarlo en el cielo estrellado.

¿Cómo ubicarlo en el inmenso cielo?

Hay que buscarlo entre Marte y la brillante estrella Capella el 8 de febrero y cerca de Marte en el cielo el 10 de febrero. Para poder encontrarlo hay que dirigir la mirada en los cielos del norte justo después del atardecer. Sin un telescopio, lo más probable es que el cometa 2022 E3 (ZTF) se vea como una mancha verdosa tenue en el cielo en lugar de un objeto brillante. Pero el esfuerzo vale: este cometa en particular tarda alrededor de 50 mil años en orbitar alrededor del Sol, por lo que la oportunidad de verlo solo se presenta una vez en la vida.

Hay que buscarlo entre Marte y la brillante estrella Capella el 8 de febrero y cerca de Marte en el cielo el 10 de febrero.

Hay algo a tener en cuenta: estamos cerca de la Luna llena (5 de febrero) y el cometa está al límite del brillo que el ojo advierte a simple vista, en magnitud seis. Y además no es una estrella; es decir, no es un objeto con todo el brillo concentrado en un punto, sino que se reparte en una pequeña área del cielo, pero de forma difusa”.

¿Es verde?

Las fotografías tomadas por los científicos muestran un distintivo color verde alrededor del cuerpo del cometa. Según le explicó el astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Bagú a la periodista Nora Bar, este cometa aparentemente tiene un alto contenido de carbono diatómico (es decir, dos átomos de carbono fusionado). Esto implica que al aproximarse al interior del Sistema Solar, recibe cada vez más radiación, y al absorberla emite luz en ese color. Al mismo tiempo, a medida que aumenta su temperatura, va sublimando (pasando del estado sólido al gaseoso). Ese gas y el polvo que van desprendiendo es lo que forma la cola.

Es probable que quienes lo observen desde la superficie de la Tierra no alcancen a advertir su tonalidad. Porque quien observa, ve el color cuando tiene suficiente intensidad de luz. Si no, no se activan los receptores de color del ojo, entonces lo más probable es que se advierta un brillo blanquecino muy, muy tenue, informó Bar.

Su reciente descubrimiento

El cometa fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California. E hizo su máxima aproximación al Sol el 12 de enero, según la NASA.

Tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso tardó tanto tiempo en volver a pasar por la Tierra.

Está pasando