Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Paso a paso, cómo registrar tu marca en Argentina

registro de marcas

¿Tenes un producto o servicio? Entonces esta nota es para vos. ¿Sabías que solamente quien realizó el trámite de registro de marca, es quien puede hacer uso legal del mismo por 10 años en Argentina? La ley argentina 22.362, otorga el monopolio del uso del nombre a su titular, sea este una persona física o una sociedad.

¿Qué beneficios otorga la marca registrada?

Básicamente ser dueño de ese nombre para identificar su producto o servicio. Esto permite distinguir un producto de otro, identificar inequívocamente nuestro nombre, dar prestigio y seguridad legal a nuestro emprendimiento.

Hoy día el uso de la marca se ha extendido. Antes el emprendedor, comerciante o empresa, le daba valor a un cartel luminoso, a un cartel en autopista. Hoy día, la expansión de internet y las redes sociales, ha generado un sinfín de contradicciones en este sentido.

¿Tenes un usuario de Instagram de tu marca? Genial, pero: ¿Es una marca registrada?

Es muy usual que al dar de alta en Instagram una cuenta, el sistema nos permite registrar cualquier nombre, pero, ¿Tengo derecho sobre ese nombre comercial?

Para esto debemos repasar los siguientes conceptos:

Un nombre comercial para producto o servicio, se debe registrar como marca. Es allí cuando tengo derecho a usarlo. Para dar un ejemplo sencillo: ¿Podría usar el nombre de la bebida más famosa del mundo como usuario de Instagram? La respuesta es contundente: Puedo porque Instagram me deja darlo de alta, pero no debo hacerlo, porque no cuento con la marca registrada.

Es decir, los medios digitales, a través de internet en todas sus formas de transmisión de datos, como lo es hoy la red de mayor difusión (Instagram), constituyen un canal de comunicación con llegada a miles de personas.

Con esto queremos decir, que la sola presencia en la web, puede constituir un uso de marca. Y ese uso de marca, debe ser legal, debe ser registrado con las formalidades que la ley de marcas Argentina establece. Quien usa un nombre sin registrar, está en infracción.

Primero la marca registrada

Dicho todo lo anterior, nos queda claro que al comenzar un emprendimiento y darle publicidad a nuestro producto o servicio, debemos tener la marca registrada.

Paso a paso del registro de marca

  • Búsqueda de marca. Este primer paso es fundamental: Por ejemplo, el Estudio Iacona, como agentes oficiales matriculados en Argentina, realiza una búsqueda fonética y gramatical. Verifica que la marca que se quiere registrar esté disponible.
  • Presentación de trámite. También como agentes oficiales, presentan y realizan integralmente el trámite desde cualquier punto de la República Argentina.
  • Custodia y seguimiento. Una vez registrada tu marca, comienza una etapa fundamental: la custodia y el seguimiento. ¿Qué implica esto? Que durante los 10 años de vigencia nadie registre un nombre similar o idéntico al tuyo.

¿Cuáles son los riesgos de usar una marca no registrada?

  • Ser demandado por uso indebido de marca
  • Que te reclamen por las ventas realizadas con ese nombre
  • Tener un juicio por daños y perjuicios por uso indebido de marca.

¿Cuál es el mejor camino? Tener la marca registrada legalmente, con un trámite realizado por profesionales. De esa manera te aseguras que nadie podrá reclamarte, vos tendrás el uso legal, y podrás intimar a terceros que pretendan utilizar el nombre sin tu autorización.

¿Qué incluye el registro de marca en Argentina?

  • Registro de nombre comercial, como marca registrada
  • Registro de logo, figura, escudo, emblema.
  • Registro de frase o slogan publicitario
  • Análisis y estudio profesional del nombre a registrar
  • Consejo legal adecuado, para un trámite ágil, rápido y seguro.

Estudio Iacona. Roque Saenz Peña 308, Piso 3, San Isidro. Buenos Aires. Argentina.