Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Murió La Moro, histórica compositora de Los Nocheros

La Moro

Este jueves murió La Moro, conocida por componer grandes éxitos para Los Nocheros y otros artistas de la corriente folclórica. Noemí Cristina Laspiur, como se llamaba, tenía 58 años y atravesaba graves problemas de salud desde hacía pocos días, cuando sufrió dos aneurismas cerebrales.

"Queremos contarles, que el pasado domingo 22 nuestra querida Moro (mamá de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario) ha sufrido graves complicaciones de salud, debido a dos aneurismas cerebrales, por los cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hoy a la madrugada, encontrándose bajo cuidados intensivos y en coma farmacológico, con pronóstico reservado", había comunicado Los Nocheros el 23 de enero.

Producto de sus problemas de salud, la banda suspendió sus presentaciones en festivales para todo enero. Uno de los lugares donde iban a presentarse era Cosquín, donde finalmente no lo hicieron y el Chaqueño Palavecino y Soledad mencionaron a La Moro expresándole cariño y deseos de recuperación.

Laspiur formó y desarrolló su habilidad para la música en Salta y compuso títulos como "Me enamore de una zamba", "La yapa", "Cosa peligrosa", "Cafayate", "Cuestión de piel", entre muchos otros. Estaba casada con el nochero Mario Teruel y era madre de Álvaro, Augusto, Jimena y Lautaro, este último condenado a 12 años por violar a dos mujeres y recientemente beneficiado con domiciliaria.

Después de 35 años componiendo para Los Nocheros, plasmó su creatividad en el álbum No clásico, su primer trabajo encabezado por ella misma y con su propia voz. Entre los artistas que interpretaron canciones compuestas por ella se cuentan Paloma, San Basilio, Facundo Toro, el Chaqueño Palavecino y Vale 4.

Creo que a una letra no le puede faltar la melodía, aun cuando la poesía tiene vida propia, para mi van siempre de la mano, yo armo la poesía con una melodía”, había reflexionado La Moro en una entrevista con el portal salteño El influencer.

Está pasando