Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Economía

Massa sobre la nueva etapa de Precios Justos: "Incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas"

massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó hoy la ampliación de Precios Justos, que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

En esta nueva etapa, el acuerdo incluye consumo masivo -con dos mil productos a precio fijo y otros 50 mil que aumentarán 3,2% mensual en promedio-, indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

Certezas

Al realizar el anuncio en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que Precios Justos pretende dar "certeza" a un conjunto productos que representan el "86% de los productos que consumen los argentinos".

"Hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", destacó Massa.

Agregó que "otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado".

El acuerdo incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

precios justos

Massa señaló que "algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo", y que ahora "se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios".

El ministro aseguró que esta etapa "tiene más premios y castigos", e indicó que las empresas que participan voluntariamente "van a tener un programa de crédito" a tasa subsidiada para financiar "el aumento de la producción de bienes de capital".

A su turno, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que "esta pauta de 3,2% mensual es un objetivo que busca esencialmente moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra de quien vive de un sueldo".

Afirmó que "la inflación es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor de la moneda, del salario, de patrimonio y porque además significa que no hay reglas".

"Este desafÍo nos convoca a todos a formar parte de la solución y no del problema, para poder dar cumplimiento a este acuerdo voluntario en el que el objetivo es que cada mes que pasa, el que vive de un salario pueda comprar un poco más que el mes anterior, que los sueldos le ganen a los precios en Argentina", concluyó.