Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La democracia en la grieta: cómo hablan los distintos espacios políticos en redes sociales sobre el tema

Hubo tres temas fundamentales que tomaron preeminencia en la opinión pública, al menos en las redes sociales, en enero: la película "Argentina, 1985", el asesinato de Fernando Báez Sosa y, llamativamente, la palabra democracia. Esto explica un estudio realizado por Ad Hoc Consultores, donde analizan el comportamiento de las redes sociales argentinas.

A 40 años de la vuelta de la democracia en el país, el concepto sigue siendo un terreno de disputa. Si bien los distintos sectores parecen estar de acuerdo en la necesidad de sostenerla y reivindicarla, el contenido de la palabra cambia dependiendo quién la nombre.

Los momentos más álgidos para la palabra "democracia" en redes sociales fueron tres: el intento de golpe de estado en Brasil, el pedido de juicio político a la Corte Suprema por parte del oficialismo, y la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

Si bien los distintos sectores parecen estar de acuerdo en la necesidad de sostenerla y reivindicarla, el contenido de la palabra cambia dependiendo quién la nombre.

En general, 12.900 usuarios hablaron de democracia, con 37 mil menciones al tema y 995 mil interacciones. Los principales referentes políticos del país tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio también utilizaron la palabra al menos una vez. La única excepción al respecto fue Javier Milei, quien no mencionó el tema.

Al referirse a la democracia, el mapa conceptual que cada uno de los sectores traza es marcadamente distinto. Mientras que los dirigentes del Frente de Todos y los usuarios más cercanos a ese espacio suelen conectar el término con otros como "voluntad popular", "derechos", o "justicia", aquellos pertenecientes a Juntos por el Cambio tienden a hablar de "instituciones", "libertad" o "estado de derecho".

Al mismo tiempo, esos espacios también se diferenciaron por el contexto en que utilizaron, durante enero, la palabra: mientras que los dirigentes del FDT la usaron para hablar del intento de golpe de estado en Brasil, los de JxC la utilizaron en relación a la Cumbre de la CELAC, con la frustrada llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro a Argentina, o el juicio a la Corte Suprema impulsado por el gobierno nacional.

Está pasando