Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cómo es la nueva etapa del programa Precios Justos

Precios Justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia hoy la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo. El acto central se realizará a las 11.30 en el CCK con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

"El acuerdo de precios es apenas un eslabón para combatir la inflación en una hoja de ruta en la que se están cumpliendo las metas fiscales y la acumulación de reservas", expresaron desde el Palacio de Hacienda. En este sentido, la nueva etapa del programa Precios Justos tendrá una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.

Desde el Gobierno resaltaron que es un "acuerdo voluntario" entre las partes, algo que se ve favorecido porque los empresarios perciben que hay algunos argumentos de política económica que se están "cumpliendo". De esta manera, desde Casa Rosada no descartaron que se "sumen 50 o 60 empresas más" al programa -que ya incluye alimentos, higiene, limpieza, combustible, indumentaria-, particularmente en el rubro textil.

Cabe destacar que este relanzamiento de Precios Justos adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre pasado, que se iba a extender hasta marzo y en el que se preveía un aumento mensual del 4% de los productos con la participación de 102 empresas. En cambio, ahora los números de Sergio Massa son más ambiciosos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica.

La ampliación del programa espera mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero. Por último, la Secretaría de Comercio realizará un control minucioso de la evolución de los precios con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon.