Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Salud

Una serpiente mordió a una ministra de Salud provincial

La ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, sufrió la mordedura de una serpiente cuando regresaba desde la localidad de Fuerte Esperanza hacia Resistencia tras participar ayer del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, por lo que recibió suero antiofídico.

En estos momentos, se encuentra monitoreada por profesionales en un centro de alta complejidad por sus antecedentes cardíacos, informaron hoy fuentes de la gobernación.

El hecho se produjo anoche, cuando la funcionaria descendió del vehículo en el que se trasladaba para asistir a otro auto que presentaba dificultades mecánicas, y allí fue mordida por una serpiente de la que se desconoce su especie.

"Ante esto, automáticamente se activaron en el lugar los protocolos sanitarios correspondientes y la ministra recibió asistencia médica inmediata, se le administró suero antiofídico y luego fue trasladada al hospital Julio C. Perrando de Resistencia donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público", precisaron desde la gobernación.

Serpiente

"Siguiendo los lineamientos aconsejados por los profesionales que la asisten y debido a una patología cardíaca de base de la funcionaria, la derivaron al Instituto Cardiológico de Corrientes, donde se encuentra junto a su médico de cabecera realizándose una serie de estudios y chequeos específicos recomendados a consecuencia de la mordedura sufrida", agregaron.

Centeno había participado ayer del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la localidad de Fuerte Esperanza, donde se realizó la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la entrega de 20 viviendas y recorrió las obras del acueducto El Impenetrable.

¿Qué hacer frente a un accidente con una serpiente?

Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.

Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.

Restringir el movimiento de la persona.

No tocar la herida ni realizar torniquetes.

No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad.

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina.

Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva.

Los antivenenos específicos son distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones del país.