Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López: "Desde que Vidal dejó de ser gobernadora todo empeoró"

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, cumplió recientemente un año al frente del Municipio, luego de la salida de Jorge Macri para encabezar el ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo exclusivo con Diario Con Vos, habló sobre las preocupaciones que les genera a los vecinos del distrito la seguridad y la economía y aseguró que el control de precios que impulsa el Gobierno no sirve para nada. Además, se refirió a la gestión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y a las chances de Jorge Macri de convertirse en el candidato del Pro a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Para comenzar, fuiste electa diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 y anteriormente fuiste concejal del Partido Tres de Febrero, siendo la persona más joven en ocupar ese cargo en toda la provincia. ¿En qué momento de tu carrera política te llegó la responsabilidad de tomar la intendencia de Vicente López?
-Vivo la tarea con mucho orgullo y responsabilidad. Poder continuar lo que empezamos con Jorge y trabajar todos los días para que los vecinos vivan mejor. Lo hago con la tranquilidad de tener un gran equipo de trabajo que conoce el municipio y con el que compartimos la idea de que siempre podamos mejorar.


-Cuando salís a la calle y tomas contacto con los vecinos, ¿cuál es la mayor preocupación de los vecinos?
-Vicente López no está aislada de los problemas que tienen el país y la provincia. Nuestros vecinos, al igual que el resto de los argentinos, están preocupados principalmente por la economía, porque todos los días aumentan los precios en el supermercado, les cuesta llegar a fin de mes y no ven que el gobierno impulse medidas concretas, los chicos que se quieren ir del país, la falta de rumbo. La seguridad también les preocupa mucho, y a eso le dedicamos todo nuestro esfuerzo. La seguridad es nuestra prioridad: invertimos en cámaras, más patrullas en la calle y usamos toda la tecnología para mejorar el trabajo de la patrulla municipal. Siempre podemos hacer más y seguir mejorando.


-Mencionas que la seguridad es uno de los problemas que preocupa al vecino, ¿Cómo están
trabajando?

El gobierno de la provincia hace poco y nada por la seguridad, y somos los municipios los que damos la pelea diaria contra los delincuentes. Es un tema que personalmente me preocupa. Que los vecinos puedan caminar tranquilos por la calle, entrar y salir de sus casas sin miedo o disfruten de las plazas o la costa. El plan integral de seguridad que pusimos en marcha con Jorge Macri sigue encaminado: para este año habrá 160 Puntos Seguros en todo el municipio, una medida innovadora que nos permite asistir al vecino de manera inmediata. Estas medidas van de la mano de una decisión política firme de cuidar y defender a nuestros vecinos.


-¿Qué son los Puntos Seguros?
Los Puntos Seguros son sumamente efectivos y fáciles de utilizar. En caso de una emergencia cualquier vecino se acerca a alguno de los 119 tótems que están ubicados en calles, escuelas, plazas o centros comerciales del municipio. Con solo apretar un botón se comunican con un operador del Centro de Monitoreo que lo va a asistir rápidamente, grabar la conversación y la cámara más cercana lo enfoca para enviar la patrulla más cercana, ambulancia, bomberos o Defensa Civil. Hoy los vecinos los conocen y saben que pueden contar con ellos.


-Ponés especial atención sobre el oeste del municipio, siempre de alguna manera se habla de las diferencias entre un lado y del otro de Panamericana. ¿Qué avances nos podes contar desde que te hiciste cargo de la gestión y que acciones queres implementar en el corto plazo?

-Vicente López es un municipio con barrios muy diversos y que crece con diferentes velocidades. Es tarea nuestra poder llegar a todos con oportunidades, con salud, educación, seguridad y obras que mejoren la vida de los vecinos de los dos lados de la Panamericana. El plan de mejoras de espacio público en los barrios del oeste que empezó el año pasado ya está mostrando resultados en Martelli, Munro y Carapachay con calles arregladas y Centros Comerciales más lindos y limpios. Este año vamos a seguir trabajando para que haya más igualdad en todo el municipio.


-¿Qué pensas sobre el control de precios que impulsa el Gobierno nacional del que participan movimientos sociales, intendentes y el gremio de Camioneros?
-Que no sirve para nada. El gobierno sigue encaprichado en controlar precios, sin tener ningún resultado. Solo persiguen a comerciantes y les complican la vida a los que con mucho esfuerzo sostienen abierto su comercio.

-Por estos días el oficialismo presentó formalmente en el Congreso el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema. Me gustaría saber tu mirada.
Desde que llegó al gobierno, el oficialismo se preocupó principalmente por atacar a la Justicia y tratar de
controlarla. Es la forma que tienen para buscar impunidad y continuar en el poder. Es importante que tanto nosotros como la sociedad evitemos que avancen sobre las libertades individuales y las instituciones.


-El juez Sergio Ramos absuelve a Sergio Robles (secretario del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti) y a Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué consideraciones hacés?
No me parece prudente hacer consideraciones respecto de ese tipo de decisiones. Sí rescato y destaco la actitud del ministro D´Alessandro de ponerse a disposición de la Justicia.


-¿Cómo es la gestión de Axel Kicillof en relación con la de María Eugenia Vidal? y ¿cómo es tu relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires?
La gestión de Kicillof es mala. Es difícil encontrar alguna medida que haya mejorado la vida de los que vivimos en la provincia, y en Vicente López la gestión provincial está ausente, en seguridad, en salud o por ejemplo en educación. Desde que María Eugenia dejó de ser gobernadora todo ha empeorado.


-¿Cómo ves las chances de Jorge Macri de convertirse en el candidato del PRO a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lugar pretendido también por Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emanuel Ferrario?
Jorge es una persona que sabe gobernar y tomar decisiones. La ciudad necesita seguir mejorando, tanto en seguridad, el orden de las calles, o en la salud. Para eso hace falta una capacidad que Jorge ya demostró en Vicente López. Sin duda es el indicado para gobernar la ciudad y defender a los porteños del kirchnerismo. El PRO tiene un proyecto de ciudad con un rumbo claro al futuro y Jorge es el que mejor puede llevarlo adelante.


-¿Por qué el PRO no se pone de acuerdo con las candidaturas?
-Que haya varios con ganas de ser candidatos no me parece mal. Pero creo que en la ciudad y en los distritos donde gobernamos el PRO debe tener un único candidato, porque en algunos casos, dividirnos es ser funcionales a otros partidos. Hay que estar unidos para ganarle al kirchnerismo.


-La UCR empieza a diagramar su carrera electoral para este año y piensa en un armado competitivo en la interna contra el PRO. ¿Podemos imaginar candidatos radicales en las fórmulas que van a competir por la presidencia, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires?
Falta para hablar de fórmulas. Lo importante es que le presentemos a los argentinos una alternativa al modelo kirchnerista que ya está agotado.


¿Mauricio Macri sigue siendo el líder indiscutido del PRO o crees que es lugar ya no le pertenece sólo a él?
Mauricio es el líder del PRO. Yo soy parte de la generación que se metió en política después del “que se vayan todos”. Y lo hice entusiasmada por la propuesta que nos hizo Mauricio, de formar un espacio político distinto a los partidos tradicionales, con valores de cambio y comprometidos con mejorar la vida de las personas.

Está pasando