Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Personas en situación de calle convocaron a escrachar al INDEC por los resultados "ridículos" del Censo

Ayer se difundieron los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, del cual surgió que la población total de Argentina es de 46.044.703. Varias organizaciones que nuclean a personas en situación de calle protestaron por lo que consideraron es una invisibilización de su estado económico social y convocan para este viernes a un escrache al INDEC.

Efectivamente, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, desglosó en su informe que, entre otras poblaciones especificas, el numero de personas en situacion de calle en todo el pais es de 2962 personas.

Un comunicado difundido por la organización Proyecto 7, que administra y conduce varios Centros de Reinserción Social, sostiene que "inclusive hay provincias donde se dice que no hay poblacion en calle, ridiculo, aberrante".

"Es inaceptable -dice el comunicado de la organización- que al INDEC, el numero de personas en situacion de calle en CABA les de menos que al ya de por sí mentiroso nro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es inadmisible que a la segunda provincia en poblacion de la Argentina le de 93 personas en situacion de calle, es ridiculo pensar que a nivel nacional haya solo 2962 con un 8% de indigencia en toda la Argentina".

Lo que dice la Ley

En diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el texto de la Ley 27654, sancionada en el Congreso por esos días, que ordena "La realización de un relevamiento anual de personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, de alcance nacional, con la participación de profesionales y organizaciones sociales, algunas integradas por personas en situación de calle, dedicadas a esta problemática, que suministre información para el diseño e implementación de políticas públicas". Este párrafo está tomado de uan ley similar que se sancionó para la Ciudad de Buenos Aires unos años antes y que tampoco se cumplió nuca: el Censo integral de esta Población nunca se hizo como lo marca la ley.

"Las organizaciones que hace años trabajamos la problematica-continúa el comunicado- hemos realizado varios censos populares en distintas partes del Pais y los numeros son muy distintos: Año 2019 CABA 7251 personas en situacion de calle; Lomas de Zamora 1100 personas, Mar del Plata 1244 personas, nos resulta payasesco, mal intencionado y poco serio la cifra del INDEC y del equipo de Marcos Lavagna".

En otropárrafo del comunicado, se repudia la invisibilizacion a que se somete a esta poblacion y agrega: desde Proyecto7 convocamos a un escrache frente al INDEC, con desayuno, este viernes 3 de febrero a las 9hs para que rectifiquen el numero y convoquen a las organizaciones a realizar un censo real de acuerdo a la Ley 27.654 para personas en situacion de calle y familias sin techo".

Está pasando