Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Justicia descartó el pedido de Cristina de transmitir la recusación de Capuchetti en vivo y se hará presencial

La audiencia en la que se tratará la última recusación presentada por la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa por el atentado contra su vida "se llevará a cabo de manera presencial", informaron fuentes judiciales que descartaron que se vayan a transmitir imágenes en vivo.

"En atención a lo solicitado precedentemente por el Dr. (Marcos) Aldazabal y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12:00 hs, en la sede de este Tribunal", resolvió el camarista federal Leopoldo Bruglia.

La querella encabezada por Aldazabal y José Manuel Ubeira había pedido que la audiencia "se lleve a cabo de manera oral y pública, para que pueda ser transmitida por los medios que V.E. (vuestra excelencia) estime conveniente", aunque el objetivo era que se habilitara la difusión en vivo de la audiencia que se iba a realizar por la plataforma Zoom.

Mejora de la calidad

El planteo de la querella ante la Cámara Federal porteña había sido presentado ayer por la tarde y allí se sostenía que "la publicidad de todas las audiencias -pero más aún las que revisten tal trascendencia para la ciudadanía- de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación conduce a una mejora de la calidad institucional".

Los letrados agregaron que "no solo se trata de un caso al que esta Cámara ya se ha referido como de gravedad institucional, sino, además, de una circunstancia en la que se discuten temas básicos para nuestra sociedad, como lo son separación e independencia de poderes y la conducta que deben respetar los funcionarios públicos".

Fuentes judiciales consultadas por la agencia oficial Télam enfatizaron que la audiencia podrá ser presenciada por los periodistas que quieran cubrirla y que podrán grabar los audios de la exposición de los abogados querellantes, a la vez que se podrá tomar una imagen "oficial" antes del inicio de la misma.

Días atrás, Capuchetti rechazó la última recusación presentada por la querella en la que se puso en duda su imparcialidad, luego de que trascendiera que realiza labores académicas rentadas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.

Esta última recusación había sido presentada por la querella de Fernández de Kirchner el 9 de enero último y allí se le achacó a la magistrada una presunta "dependencia" del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.