Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

La causa de Lago Escondido pasará a Comodoro Py

Viaje Lago Escondido

Así lo pidió uno de los imputados, el juez Pablo Yadarola, y su colega Eduardo Farah solicitó al Juzgado Federal de Bariloche "la remisión" de la investigación. La jueza de esa ciudad, María Silvina Domínguez, que estaba a cargo del expediente, anunció que se jubilaba.

Eduardo Farah, integrante de la Cámara Federal, le solicitó al juez de primera instancia Sebastián Ramos que le pida el expediente sobre el viaje al Lago Escondido al juzgado federal de Bariloche para que se tramite en Comodoro Py. Previamente el que impulsó este traspaso fue el juez Pablo Yadarola que es uno de los investigados junto a otros jueces, funcionarios públicos y directivos del Grupo Clarín.

Todos los agentes públicos que se mencionaron ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad.

Eduardo Farah

En el fallo que se dio a conocer hoy, Farah explica en qué basó su decisión: "Se sabe -sin debate o duda al respecto- que todos los agentes públicos que se mencionaron ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad; todos los asuntos que -se dijeron- conectados a los hechos, se sustanciaron o llevaron adelante en esta sede territorial; si, por hipótesis, existieron los alegados ofrecimientos y aceptaciones de traslados y alojamientos, los incumplimientos de obligaciones ligadas a los oficios de los involucrados, u otras variantes que se trajeron a colación, todo ello también habría sucedido aquí".

El juez Pablo Yadarola.

En ese marco, el camarista indica que "a los fines de determinar la competencia territorial deviene insustancial cuál habría sido el destino previamente pactado y después concretado de aquellos servicios" y agrega: "Nótese, para reforzar el argumento, que podría haber correspondido a diferentes lugares, e incluso al exterior del país, pero la definición del tema sería la misma que propondré aquí".

Cabe recordar que tras la denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco en Bariloche a partir de la difusión pública del viaje, en los chats que forman parte de la investigación los participantes del grupo de WhatsApp Operación de Página/12 -en alusión al diario que contó sobre esa relación- meditaban sobre la forma de que el caso se resolviera en Comodoro Py. “No es mejor que la mande a Py?”, propuso el abogado de Clarín Pablo Casey. A lo que Jorge Rendo, presidente del Grupo Clarín, respondió: “Queridos, estoy a lo que resuelvan Uds. son los que conocen mejor las leyes y los personajes”.

Comodoro Py se hará cargo de la causa sobre el viaje a Lago Escondido.

En algunos audios del mismo chat el juez Julián Ercolini opinaba que lo mejor era que lo cerrara “la mina de allá”, refiriéndose a la jueza subrogante María Silvina Domínguez, con la que “había que hablar”. En paralelo a este giro sobre el juzgado que se ocupará de la investigación, la magistrada anunció que se jubilaba y que será reemplazada desde el primer día de febrero por Gustavo Villanueva, juez federal de Neuquén.

Qué dice el fiscal

El fiscal José Agüero Iturbe, en su dictamen sostuvo que "En modo alguno podría considerarse que el hecho se cometió en el lugar donde aterrizó el avión o en el destino final de los encartados conforme a las calificaciones jurídicas en juego escogidas por este Ministerio Público Fiscal, más allá de su carácter provisorio".

Iturbe recordó que la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, al hacer la imputación detalló la "existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios, quienes se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara".