Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Jujuy Jiménez reveló la campaña detrás de su mancha de menstruación

Jujuy Jiménez y Georgina Barbarossa

Esta mañana Jujuy Jiménez confirmó las sospechas sobre el episodio que vivió en el programa de Georgina Barbarossa y reveló que fue parte de una campaña de concientización sobre la menstruación impulsada por una marca de toallitas.

Jujuy Jiménez y Georgina Barbarossa protagonizaron este martes una escena que se viralizó rápidamente después de que a la periodista se le viera una mancha de menstruación sobre su pantalón blanco en el programa A La Barbarossa. Las miles de reacciones en redes fueron desde mensajes de apoyo y reflexión sobre el tabú que pesa sobre la menstruación de las mujeres hasta críticas a los camarógrafos, comentarios de burla y ataques contra Georgina por intentar cubrir la mancha y expulsar a la modelo de la pantalla.

Es algo que nos pasó a todas, a la mayoría de las mujeres.

A la vez, varios comentarios apuntaban ya a la posibilidad de que fuera un acting en el marco de una campaña de una marca de toallitas. Esta mañana Jujuy Jiménez volvió al programa y confirmó esta versión. “No es una simple campaña publicitaria, es una campaña con concientización, la idea de esto era marcar el tema”, aclaró, y agregó que “es algo que nos pasó a todas, a la mayoría de las mujeres”.

"No hice más que ponerme en la piel de la mayoría de mujeres que vivimos la menstruación y que más de una vez nos sentimos avergonzadas, observadas, juzgadas por algo que es natural en la mayoría de nosotras las mujeres", explicó después en su cuenta de Instagram.

La campaña de la que formaron parte Jujuy Jiménez y Georgina Barbarossa se titula “Normalicemos lo normal” y ya se había hecho en otros países, como Bolivia y Colombia. En Bolivia fue protagonizada por la influencer María René Pomacusi hace dos semanas, quien también mostró un pantalón con una mancha de menstruación fingiendo no darse cuenta en un programa de televisión.

Más tarde, al igual que Jujuy, la influencer explicó la iniciativa y contó en sus redes que recibió tanto mensajes de apoyo “como también de gente que me quería hacer sentir avergonzada o humillada”, y apuntó a que “esto ha evidenciado que en Bolivia la menstruación está estigmatizada”.

Esta mañana Agostina Mileo, coordinadora de MenstruAcción, recordó que la ruptura del tabú en torno a la menstruación es un tema que “ya está instalado desde los movimientos feministas y no desde las campañas de las marcas”. En diálogo con Radio Con Vos la activista señaló que “instalar un tema no es solo que tenga repercusiones en las redes sociales” y que “Argentina es el primer país latinoamericano en tener leyes de salud menstrual y esto se debe al trabajo de las activistas”.

Está pasando