Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Francia en llamas por la reforma de la ley de jubilación

Francia se encuentra en medio de la segunda ola de protestas y huelgas contra los planes presentados por el presidente, Emmanuel Macron, para subir la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Ocho de los sindicatos más importantes se adhirieron al paro, que involucró a docentes, conductores de transporte público y trabajadores petroleros. Los paros están acompañados por gigantescas movilizaciones que ya superaron el millón de asistentes.

Sin embargo, el gobierno de Macron continúa impulsando sus reformas a la ley de jubilación en la Asamblea Nacional. Las últimas encuestas realizadas al respecto revelaron la oposición de la mayoría de la población a la polémica medida, que será discutida por el poder legislativo francés la semana que viene.

El oficialismo no tiene mayoría en el parlamento, por lo que el gobierno deberá convencer al grupo de legisladores de los Republicanos, una organización de derecha, para sacar la ley. De acuerdo a Jean-Luc Melenchon, dirigente de la izquierda francesa, "es seguro que Macron va a perder". Afirmó: "Nadie quiere sus reformas y, a medida que pasan los días, la oposición a ellas crece".

Las movilizaciones contra las reformas ocurren, de forma simultánea, en todo el país. Además de las enormes protestas en Paris, se vio marchar a miles de personas en Toulouse, Marsella, Niza, Saint Nazaire, Nantes y Rennes. Alrededor de 11.000 agentes de la policía fueron utilizados en operativos relacionados a las protestas, que tienen presencia en más de 200 pueblos y ciudades.

La edad de jubilación francesa es de 62 años, un número bastante más bajo que el del resto de los países de Europa Occidental. La de España, por ejemplo, es de 65 años, la de Inglaterra es 66, y los italianos y alemanes tienen que esperar a los 67.

De acuerdo al diputado oficialista Christopher Weissberg, el sistema de jubilación "tiene que pagarse a sí mismo". Siguió: "Si no, se está debilitando y, si se está debilitando, en determinado punto la gente va a perder su pensión".

Está pasando