Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El Gobierno aprobó una reforma al sistema para obtener y renovar el Certificado Único de Discapacidad

Discapacidad

El Gobierno aprobó hoy un plan que simplifica y optimiza el uso del Certificado Único de Discapacidad que emite la Agencia Nacional de ese rubro (ANDIS), para que las personas que presentan una discapacidad permanente no estén obligadas a renovar periódicamente su certificado.

A través de la Resolución 113/2023, se presentó un plan que “permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación” y que tiene como población destinataria a las “personas con discapacidad certificadas”, así como también la “población con discapacidad estimada en un 10.2% del total del país”.

Entre los objetivos específicos que propone el programa, se encuentran los de “difundir los derechos y servicios a los que se accede con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, “fortalecer las herramientas y recursos vinculados con la certificación” y “disminuir la brecha entre personas certificadas y población con discapacidad estimada”.

La nueva normativa, se informó oficialmente, pretende "determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, generando instancias de acompañamiento por parte del Estado” y “revisar protocolos de evaluación y certificación de la discapacidad para agilizar y armonizar los procesos de vinculación y acompañamiento de la persona con discapacidad”.

La nueva normativa pretende determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, generando instancias de acompañamiento por parte del Estado

La actualización incluye, además, la “incorporación de normativa atinente a firma digital” y “actualizar convenios de descentralización con jurisdicciones provinciales y CABA, para optimizar el relacionamiento de los actores involucrados en los diversos procesos”.

Según se argumentó en la presentación del programa, que lleva la firma del director ejecutivo de ANDIS, Fernando Gastón Galarraga, las medidas fueron elaboradas “haciendo eco de los aportes y reclamos del colectivo de personas con discapacidad a nivel nacional, receptados en el marco de la convocatoria abierta, plural, participativa y federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad, impulsada por ANDIS”.

Por todo ello, el Gobierno resolvió “aprobar el plan, e instruir la conformación de una Mesa Interdisciplinaria de Implementación, que tendrá a cargo el diseño, desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento de las medidas correspondientes”.

El CUD es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria de cada jurisdicción del país, que se encarga de evaluar las limitaciones, que son fijadas por normativas nacionales.

Actualmente el decreto 95/2018 que sustituye el art 3 de la Ley Nº 22.431, establece que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es la encargada de certificar la existencia de la discapacidad. Además, el CUD incluye un vencimiento, es decir, necesita ser renovado en todas las ocasiones. Sin embargo, este proceso para obtener el CUD no distingue aquellas situaciones donde se presentan discapacidades permanentes e irreversibles, de aquellas que son transitorias o prolongadas por un determinado plazo.

¿A qué derechos permite acceder el CUD?

-Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos).

-Traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

-Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

-Exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros).

-Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitido Acceso al Cupo Laboral en la Administración Pública.

Está pasando