Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

Boris Johnson dijo que Putin lo amenazó con dispararle un misil durante una llamada telefónica

boris johnson

El exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reveló que durante una conversación telefónica con Vladimir Putin, éste lo amenazó con atacarlo en el momento con un misil de larga distancia.

La conversación se produjo en 2022, antes de la Guerra de Ucrania y de que Johnson renunciara por sus escandalosas fiestas en el Gobierno, y pese a la amenaza, tuvo un tono distendido. Según el antiguo líder conservador, Putin le dijo que no quería lastimarle pero que el ataque con misil “solo tomaría un minuto”.

Johnson relató en un programa que emitirá la noche de este lunes la BBC, que la amenaza se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una “catástrofe total”.

“Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así”, contó Johnson.

“Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”, agregó Johnson, que calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria”.

Creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara

El exjefe del Gobierno del Reino Unido dijo que le aseguró a Putin que Ucrania no ingresaría a la OTAN y le advirtió que una invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

“Él dijo: ‘Boris, dices que Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo... ¿Qué es pronto?’, y yo dije: ‘Bueno, no se unirá a la OTAN en el futuro previsible. Lo sabes perfectamente bien’”, dijo Johnson sobre la llamada con Putin según reseñó The Guardian.

El medio británico señaló que Ben Wallace, el secretario de defensa, también habló en el documental sobre una visita a Moscú en febrero en un intento fallido de negociar y acabar con la guerra. Se reunió con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, así como con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

“Recuerdo haberle dicho al ministro Shoigu, ‘Ellos pelearán’ y él dijo, ‘Mi madre es ucraniana; ¡No lo harán! También dijo que no tenía intención de invadir”, dijo Wallace. Según Wallace, de esa visita a Moscú volvió con garantías de que la invasión, que sucedió días más tarde, no se produciría.