Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Salud

"Gripe del loro": capturaron un loro y terminaron internados con neumonía bilateral

gripe del loro

En la localidad de Rafaela, en el oeste de la provincia de Santa Fe, cuatro personas terminaron internadas con neumonía bilateral derivada de la "gripe del loro" días después de que una de ellas llevara un loro a su casa que falleció por psitacosis.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados y que pueden transmitir la infección a los humanos.

Dos de las personas contagiadas están internadas en el área de terapia intensiva del hospital local Jaime Ferré y las otras dos se encuentran en un área general sin mayores complicaciones. Ante estos casos, el Ministerio de Salud de Santa Fe encendió las alarmas porque en Rafaela abundan los loros libres y en cautiverio.

https://www.diarioconvos.com/2023/01/29/una-economia-ideal-para-que-prosperen-los-narcos/

La psitacosis la transmiten las aves como cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas además de los loros. Los pájaros eliminan la bacteria Chlamydia psittaci a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.

Estos deshechos se secan y quedan en el aire, así las personas aspiran la bacteria y se infectan. El período de incubación de la enfermedad es de 10 días.

"Antes se creía que estaba vinculada sólo a los loros pero ahora sabemos que son muchas las aves que pueden transmitirla, por eso en infectología se dejó de usar la denominación psitacosis, y hoy se utiliza el término ornitosis, que significa relativo a la ornitología (el estudio de las aves)", explicó el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi en diálogo con Infobae.

Síntomas, tratamiento y prevención de "la gripe del loro"

Quienes se contagien "la gripe del loro" pueden tener un cuadro clínico sin síntomas, fiebre o una neumonía. La neumonía derivada de psitacosis que detectaron en Rafaela empezó con fiebre, dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.

En el primer día o en los primeros dos días puede aparecer una tos con la expulsión de materia mucosa y viscosa alojada en tráquea, bronquios o pulmones. Otros síntomas posibles son piel amarilla, inflamación del bazo y alteraciones en la percepción. En los adultos mayores que no reciban tratamiento la enfermedad puede ser grave.

El tratamiento consiste en tomar antibióticos por 14 días y controlar los contactos que mantiene la persona infectada para identificar rápidamente la aparición de síntomas. Asimismo, se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en lugares cerrados donde haya aves.
  • Mantener las aves en espacios amplios y ventilados, sin hacinarlas.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde se encuentren otras aves.