Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Organizaciones vuelven a marchar a Lago Escondido por su soberanía

lago escondido

Organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas vuelven a marchar a Lago Escondido "por la defensa de la soberanía territorial y de los bienes naturales". Provenientes de once provincias del país, partirán a pie hoy desde la chacra Wharton, en el Bolsón para llegar a través de uno de los dos accesos, un sendero de montaña que exige una caminata de dificultad media durante dos a tres días.

La 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido fue anunciada ayer en Bariloche así como el cronograma de actividades que termina el 14 de febrero. "Esta es una marcha por la defensa de la soberanía territorial y de los bienes naturales que nos pertenecen, y para demostrarle al Gobierno de la provincia de Río Negro y al Poder Judicial que tienen que cumplir la sentencia ya firme sobre el acondicionamiento del camino", expresó Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro.

Por su parte, el dirigente político Jorge Rachid, integrante de la Comisión Salud del Instituto Patria y médico personal de la dirigente jujeña Milagro Sala, denunció que "va a poner en evidencia que Lewis no es Lewis". "Lewis es expresión de los planes y desarrollo estratégico de los Estados Unidos y la OTAN", advirtió sobre el poder económico del que dispone el magnate.

En tanto, este martes empezará la movilización principal desde el centro de Bariloche para concentrarse en el inicio del llamado "camino de Tacuifí" sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje El Foyel, cuyo ingreso se encuentra hoy enrejado por decisión de la empresa Hidden Lake, de propiedad del magnate inglés Lewis.

Finalmente, los organizadores de la marcha al Lago Escondido se solidarizaron con las mujeres mapuches que están detenidas desde el año pasado: "Duele saber que hay compañeras del pueblo mapuche presas por exigir lo que es suyo. Duele sentir la prepotencia con la que se maneja Joe Lewis". "Eso que vimos en los chats, esa mafia de la que habla Cristina, ese poder paralelo que termina manejando nuestra Patria", manifestó el sacerdote Francisco 'Paco' Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

En septiembre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche había confirmado una sentencia del 2013 en la que el juez del fuero civil Marcelo Cuellar ordenó al Estado provincial realizar los trabajos necesarios para garantizar el tránsito y libre acceso a Lago Escondido a través del camino del Tacuifí. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro y la empresa Hidden Lake apelaron esa decisión, y la causa volvió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Está pasando