Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

¿Qué aumentos llegan en febrero?

Aumentos

Como si la inflación de 2022 y los aumentos que ya llegaron en enero no hubieran sido suficientes, a partir de febrero llegarán nuevas subas de precios en rubros como combustibles, prepagas, luz y gas y alquileres.

Los aumentos en los combustibles se producirán siguiendo el esquema que acordó el gobierno con las petroleras a fines de noviembre: sucesivos aumentos mensuales de un 4% hasta llegar a marzo, cuando el incremento será del 3,8%. De esta manera, en febrero la nafta y el gasoil subirán en un 4%, aunque no está confirmado a partir de qué día del mes.

Teniendo en cuenta las audiencias públicas que se hicieron en enero para definir la suba de los precios de transporte y distribución del gas y la electricidad, se espera que estos dos servicios también aumenten a partir del mes que viene, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales. Los incrementos en los costos de transporte y distribución acordados en enero repercutirán en el precio de las tarifas que pagan los usuarios.

También se esperan aumentos en la medicina prepaga a partir de febrero, conforme a la nueva fórmula: por 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Esta condición rige para las personas que tengan ingresos netos menores a seis salarios mínimos.

Por su parte, los servicios de telefonía, televisión paga e internet también subirán de precio. Con la modificación del acuerdo de aumentos que se hizo a principios de enero, el gobierno autorizó una suba del 15% en cuatro tramos: un 4% en enero, otro 4% en febrero, un 3,5% desde marzo y otro 3,5% en abril. Por lo tanto, desde el mes que viene estos servicios serán un 4% más caros.

Por último, se espera que tanto las expensas como el alquiler suban de precio a partir del mes entrante. Los inquilinos que deban actualizar sus contratos en febrero sufrirán un aumento de alrededor del 86% y las expensas podrían aumentar, entre otras cosas, a causa de un incremento en los salarios de los encargados.