Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Precios Justos no llega a los almacenes de barrio y denuncian productos mucho más caros que en los supermercados

Precios Justos supermercados

El programa Precios Justos congela los precios de aproximadamente 2000 productos durante 4 meses para paliar los efectos de la inflación sobre la población, y aunque el logo de la iniciativa estatal se ve hace rato en las góndolas de los supermercados no hay rastros de la aplicación de la medida en almacenes y supermercados chinos.

El hecho de que Precios Justos no llegue a comercios de cercanía como almacenes de barrio y mercados chinos se debe a que el gobierno negoció la medida específicamente con los grandes supermercados, hipermercados y mayoristas. La titular de la cámara de supermercados chinos, Yolanda Duran, explicó que esto es así “no porque no queramos sino porque el Gobierno no nos convocó”.

Los almacenes, autoservicios chinos y otros comercios de proximidad concentran el 60% del consumo.

Más allá del programa de congelamiento y las negociaciones del gobierno, la brecha de precios entre los grandes supermercados y los comercios de cercanía es parte de una tendencia más antigua. El problema viene, por lo menos, desde abril de 2020, cuando se produjo “un quiebre”, según detallaron desde la consultora Scentia a TN. Como expresión de este "quiebre", ya en agosto de 2022 los precios en los almacenes de barrio eran en promedio un 25% más altos que en los supermercados.

Cabe resaltar que los almacenes, autoservicios chinos y otros comercios de proximidad concentran el 60% del consumo, lo que vuelve más preocupante el problema de la diferencia de precios y la no llegada de Precios Justos. Entre los factores que se señalan como motivos de la brecha resalta el menor poder de negociación que tienen los comercios pequeños al momento de pactar los precios con los proveedores, en contraste con el poder que tienen las grandes cadenas de supermercados.

Además, al gobierno parece resultarle más fácil controlar el cumplimiento de los programas de precios en grandes supermercados que en almacenes de barrio, mayores en número y más dispersos. “Ojalá Tombolini y Massa nos tengan en cuenta para entrar en Precios Justos, pero siempre negocian para los grandes y nosotros somos el último eslabón”, expresó Yolanda Duran.

Está pasando