Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Los rugbiers pidieron disculpas por el crimen de Fernando Báez Sosa y la jueza dijo cuándo se conocerá el veredicto

Báez Sosa

El abogado defensor de los ocho acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, dará hoy su alegato final. Ayer, la fiscalía y los abogados de la familia de la víctima Báez Sosa solicitaron prisión perpetua para los rugbiers por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Se espera que al finalizar los alegatos, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, digan sus "últimas palabras". También, se prevé que se les otogue este derecho a los imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

14.24 - Los rugbiers pidieron disculpas y la jueza anticipó cuándo estará el veredicto

Al volver del cuarto intermedio, hicieron el uso de la palabra los ocho rugbiers. Uno por uno, tomaron el micrófono y se dirigieron al jurado. En un discurso bastante guionado, ellos pidieron disculpas a la familia y dejaron en claro que nunca tuvieron la intensión de matar a Fernando Báez Sosa.

Particularmente, Ciro Pertossi pidió perdón “por haber estado en una pelea donde falleció un chico”. “Es muy feo, pero también es muy feo de lo que nos acusan”, agregó. Su hermano Luciano también agregó unas disculpas “a cualquier persona que se haya afectado por esto”. “Le pido a Dios que lo que ustedes digan sea algo bueno para todos”, cerró.

El más conmovido, y que más se salió del libreto, fue Máximo Thomsen, quien volvió a romper en llanto y que, además de las disculpas de igual forma que sus compañeros, aseguró que jamás pensó que algo así podía pasar. “Se que a veces las disculpas no alcanzan”, dijo.

Al concluir, la jueza anunció que el veredicto o eventual sentencia se anunciará el próximo lunes 6 de febrero a partir de las 13.

13.50 - Cuarto intermedio y fin de la primera parte de los alegatos

El abogado pidió por una "sentencia justa", anticipó que se acatará y dijo que espera que en ningún otro homicidio haya el tratamiento mediático que hubo en este caso. Luego, se pidió un cuarto intermedio y se presume que, al regreso, harán una declaración los rugbiers.

13.25 - Tomei rechaza la premeditación y dijo cómo debe calificarse la condena

El abogado defensor sostiene que no hubo premeditación por parte de los rugbiers porque “la patada ya había pasado y el plan criminal, éste ‘acordar dar la muerte’ es un hecho del pasado”.

“La Fiscalía, inteligentemente, a falta de pruebas, aprovecha los siete minutos desde que salieron el boliche. Es una falacia: como no podemos probar qué pasó en esos siete minutos, decimos que en esos siete minutos acordaron el plan. Falso. Inverosímil o poco consistente. No hubo plan, nunca hubo un plan para matar, nunca hubo dolo, por más que no se le crea a Máximo Thomsen”, añadió.

Luego, señaló cómo se debería encuadrar la condena a los ocho acusados: “homicidio en riña, o en su defecto, homicidio simple o con dolo eventual o analizado como homicidio preterintencional”, y apuntó que, con la pena que están cumplimiento, quedarían todos en libertad.

13.12 - Máximo Thomsen se puso a llorar en la sala

Máximo Thomsen rompió en llanto mientras Tomei realizaba su alegato. “Se habló mucho de Máximo Thomsen. El líder, el monstruo... Lo cierto es que esa pisada que le corresponde a la suela de su zapatilla no había lastimado la boca, la encía, las piezas dentarias, los labios... Entonces, ¿cuál es la entidad de esa patada para hablar de dolo? Y si no hay dolo, no hay caso, porque el caso fue presentado como homicidio cometido con premeditación y alevosía”, indicó.

13.00 - Tomei apuntó contra los medios y afirmó que no hubo dolo

“En toda esta cuestión que tiene que ver con los medios, tengo que hacer unas críticas. Yo creo que tres años después y de los testigos que nos hablaban de los medios de comunicación, no hay duda de que toda la evidencia está contaminada, toda, absolutamente toda”, planteó el abogado defensor.

“No está el dolo. La Fiscalía lo puso en una patada en la cabeza. Me preguntaba si patear la cabeza significa la intención de muerte sin analizar el contenido del golpe. No es una patada en la cabeza, es una patada en la cabeza donde el perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”, explicó.

12.49 - Tomei pidió la absolución de los imputados

"Después de los largos alegatos de ayer, me estoy encontrando con otro hecho. Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado", sostuvo el abogado defensor de los ocho rugbiers. "Es una cuestión técnica y procesal, se está violando el principio de congruencia", agregó. También, manifestó: "En los alegatos dijeron que todos le pegaron a Báez Sosa y se imputó otra cosa distinta a lo que se alegó ayer".

12.42 - "El Presidente de la Nación está pidiendo perpetua", afirmó Tomei

Hugo Tomei cargó contra las actitudes del presidente Alberto Fernández: "Si justicia es perpetua, como el Presidente de la Nación nos sorprendió con un cartelito que decía 'Justicia para Fernando'". "Si después hay otros cartelitos que dicen 'justicia es perpetua', el presidente de la Nación -docente de derecho de penal en la UBA, está pidiendo perpetua", afirmó el abogado. Tomei cerró: "Uno acá puede empezar a discutir la intervensión de los poderes, aunque sé que el tribunal no se va a dejar amedrentar por nada".

12.30 - Empieza su alegato Hugo Tomei: "Represento a ocho condenados por el poder mediático"

El abogado defensor de los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, compartió su conmoción por el dolor inmeso de Graciela Sosa: "También nos duele esa violencia que ejerció durante tres años y que fuimos victima el abogado defensor, las familias y los detenidos". "Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública, y contra eso es muy dificil, porque es una forma de presionar al poder judicial", sostuvo.

12.27 - Habla la madre de Fernando, Graciela Sosa

En el receso, el doctor Burlando le explicó a Graciela Sosa de que se trataban estas últimas palabras, antes de que finalice el debate. La madre de Fernando Báez Sosa expresó que nunca imaginó estar en el juicio: "Me costó horrores ver la forma en la que asesinaron a mi juicio, es una agustia impresionante". "Yo solo pido justicia por mi hijo, no tuvieron piedad en lo que le hicieron", concluyó en su corto mensaje.

12.23 - Empieza la última jornada de debate

La jueza María Claudia Castro da inicio a la sesión y pregunta a los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, si quieren decir "manifestar algo antes de que finalice el juicio" y del alegato de la defensa de los ocho imputados por el asesinato. El abogado Fernando Burlando pide un receso de diez minutos, sin embargo la jueza da cinco minutos de receso.

12.05 - Se espera por el inicio de la segunda audiencia de alegatos

En la última jornada de alegatos, el abogado Hugo Tomei, expondrá sus argumentos en defensa de los rugbiers. Se espera que continúe con su estrategia esbozada durante el debate oral, que se basó en demostrar que el crimen de Báez Sosa fue en el contexto de una pelea apuntando hacia un "homicidio en riña o agresión", con una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

11.54 - Llega el abogado de la defensa

Llega al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, el abogado de los ocho imputados, Hugo Tomei. El letrado, que arribó junto a Emilia Pertossi, no quiso adelantar su alegato: "Esperen a la salida". Sobre los rugbiers dijo que están bien.

10.55 - Tomei pediría la libertad de los imputados

Uno de los abogados de la familia Báez Sosa, Facundo Améndola, aseguró que el defensor Hugo Tomei hará una defensa procesal: "Estamos seguros de que va a plantear algún tipo de nulidad, como ya lo hizo varias veces". "Va a intentar discutir el delito. Va a decir: 'Sí, lo mataron, pero no con intención', para encajarlo en un homicidio preterintencional. Entonces, pide una figura penal cuya pena es de hasta 6 años", agregó. Además, señaló que "puede pedir una condena a 5 o 4 años y lo que puede hacer es, como transcurrieron ya 3 (desde la detención de los acusados), les puede pedir la libertad en el mismo alegato".