Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La diputada oficialista Vanesa Siley explotó contra el radical Mario Negri: “No le concedo la palabra por machirulo”

La diputada del FdT y miembro del Consejo de la Magistratura Vanesa Siley aseguró hoy que un sector importante del Poder Judicial "no tiene legitimidad social, está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo", y sostuvo que el objetivo del juicio político es "preservar la institución de pésimos funcionarios".

"El objetivo es preservar la institución de los pésimos funcionarios que tiene la Corte Suprema", remarcó la legisladora al argumentar a favor del pedido de juicio político contra los cuatros integrantes del tribunal que impulsa el oficialismo.

Siley, que es abogada y fue secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, tuvo, durante la jornada, un feroz intercambio con el diputado radical Mario Negri.

Al comenzar su exposición, Siley sostuvo que "se habla mucho de que todos estamos de acuerdo en que el Poder Judicial no tiene legitimidad social, en que está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo".

"¿Por donde creen ustedes que se empieza a cambiar a ese Poder Judicial? Se empieza por la Corte Suprema, si no vamos a empezar por cuestiones decorativas. Por eso, hay que empezar por la conducción del Poder Judicial, que es la instancia mayor revisora que tiene la intendencia del Poder Judicial: es la que baja línea política al interior de la justicia", observó.

En la misma línea, consideró que es muy bueno que la oposición reconozca que desde la restauración democrática la Corte Suprema que "tuvo mas legitimidad fue la de Néstor Kirchner", en referencia al proceso de renovación del tribunal que se inició en el año 2003 tras la renuncia de los exministros de la llamada 'mayoría automática' de Carlos Menem.

Tras aludir a aquel proceso, Siley advirtió que la acción de la Corte se "fue degradando" y "tuvo un punto de inflexión cuando dos miembros (por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) aceptaron ser designados por el DNU", en el primer tramo de la gestión de Mauricio Macri.

En cuanto a los 14 pedidos de juicios político que pesan sobre Rosatti, Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, Siley sostuvo que en la comisión que comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados "se debe analizar no solo dos fallos sino sesenta causas".