Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Gobierno dará beneficios crediticios a los productores afectados por la devastadora sequía

Sequía

Hace meses que la ausencia o escasez de lluvia arrasa con la flora y la fauna de más de la mitad del país. A principios de este mes las zonas en situación de sequía o estrés hídrico alcanzaban algo más del 54% del territorio y los productores agrícolas y ganaderos reclaman respuestas del gobierno, que ahora prepara una serie de beneficios crediticios.

Este miércoles, en el Banco Nación, Silvina Batakis se reunió con el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernandez Arocena, y el subsecretario de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, para definir una serie de medidas contra los efectos de la sequía sobre los productores. Se trata de un paquete de beneficios crediticios que se anunciarán el 1 de febrero.

Con esta medida, los productores agropecuarios podrían acceder a créditos con una tasa especial, a causa del "contexto de la emergencia agropecuaria que deben dictar las provincias". La necesidad de que las provincias dicten la emergencia por sequías fue parte de los reclamos expresados por los productores que se reunieron con los funcionarios.

Además de las medidas que lanzará el Banco Nación, se esperan también ayudas de parte de AFIP. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con las autoridades del organismo para traer "alivio fiscal" a los productores. Se espera, en concreto, que la colaboración de AFIP consista en "devolver o no cobrar por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias".

Aparte de perjudicar a los productores agropecuarios e impactar en las variables económicas del país, la sequía está amenazando ecosistemas enteros destruyendo su vegetación, provocando la muerte de miles de animales y secando varias lagunas, con el dato de que los últimos 8 años fueron los más calurosos a nivel mundial desde que hay registro como telón de fondo.