Miércoles, 12 de Junio de 2024 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1252
Política

Con alta pirotecnia verbal, arrancó el debate por el Juicio Político a la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados empezó este jueves a debatir el pedido de juicio político que realizó el presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema. El debate se realiza en medio de una gran conmoción por los chats que salieron a la luz pública y revelan una polémica complicidad entre un sector de la oposición y los jueces enjuiciados.

La Comisión que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard (Entre Ríos) se reunió pasadas las 11 con la presencia de los bloques opositores, para comenzar a analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

"No hay ningún intento de avanzar contra nada. Estamos en el marco de las competencias que tenemos", sostuvo Germán Martínez durante el discurso que cerró la reunión. El kirchnerismo cuenta con el número necesario en la comisión para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que necesita para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

El debate por el Juicio Político

Al iniciar la reunión, la diputada del FdT precisó que el próximo jueves 2 de febrero, los integrantes de la comisión recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.

"Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia", afirmó la diputada oficialista al abrir la reunión en la sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Precisó que "una vez que se analizan las denuncias presentadas y luego de analizar los expedientes, vamos a proceder a escuchar a los autores de los proyectos para que expongan, tras lo cual se tratará el informe de admisibilidad para avanzar y abrir la apertura de la prueba para que se abra proceso".

Luego, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC), vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López, anticipó que ese espacio va a proponer "una serie de invitados para discutir la admisibilidad porque las últimas causales son claramente discutibles".

Juan Manuel López

Desde el oficialismo, le respondió el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, quien aclaró que siempre la oposición va a poder tener la posibilidad de expresar lo que quiera sobre la admisibilidad, las citaciones están claramente reguladas en función de la etapa de pruebas".

Ante una consulta del diputado del PRO, Álvaro González, sobre si se conformaría una subcomisión para que continúe con el proceso, el jefe del bloque del FDT aclaró que "la intención del bloque oficialista es que los elementos sean analizados en conjunto por parte de toda la comisión".

"No vamos a formar subcomisiones para el análisis de admisibilidad", advirtió el titular del bloque del FdT de la Cámara baja.

Calentando motores en la Comisión

Por su parte, otro diputado del PRO, el mendocino Omar De Marchi dijo que se niega a "analizar esto como si formara parte de la agenda central de la Argentina".

El legislador consideró que se trata de "una puesta en escena que nos ofrece hoy el Presidente que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario".

"No venimos a montar ningún circo. Venimos a plantear un camino que está claramente expresado en la Constitución Nacional. Venimos a hacer lo que tenemos que hacer", afirmó Martínez, al señalar que "no andamos en conciliábulos nocturnos. Para eso está Lago Escondido, no venimos a eso", aseveró el jefe de la bancada del FdT.

En tanto, el diputado del interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, anticipó su rechazo a este proceso, al sostener que "no vamos a entrar en la descalificación".

"No me parece que, por señalar que porque pensamos distinto podemos ser empleados de poderes oscuros. Es la anulación de cualquier respeto por la posición política", remarcó.

Rodríguez cruzó asimismo al diputado nacional del FdT Rodolfo Tailhade, quien había cuestionado al legislador del interbloque Federal por su posición a través de los medios y le dijo: "Te lo digo a vos, que dijiste que hago política por miedo. No te tengo miedo".

Tailhade
Rodolfo Tailhade

También desde el oficialismo, la mendocina Marisa Uceda, rechazó los cuestionamientos de la oposición, al afirmar que las "sesiones extraordinarias se inician no sólo con este proyecto, sino con un montón de temas que la misma coalición a la que pertenece se niegan a tratar".

En esa misma línea, el sanjuanino José Luis Gioja rechazó las acusaciones de la oposición en torno a la decisión del oficialismo de impulsar el juicio a la Corte Suprema y cuestionó el fallo de la Corte sobre coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y se preguntó: "¿Qué circo es este de darle tantos millones de pesos a Rodríguez Larreta?" y agregó que "son menos escuelas para mi provincia".

El impacto social del Juicio

Por su parte, el diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) sostuvo que "hay movimientos sociales, de derechos humanos, feministas, campesinos que están clamando para que en la Argentina haya una Corte que falle a favor de los que menos tienen como debería ser pero por lo menos que sea independiente".

Desde la Izquierda, Miriam Bregman advirtió que "esto tiene mucho montaje, en esas ganas de buscar un motivo de despolarización aparece esta iniciativa que le conviene a JXC".

"Causa gracia escuchar al diputado de Mendoza (por el el PRO Omar De Marchi) hablar de ajuste", dijo.

A su turno, el diputado nacional del FDT Leopoldo Moreau rechazó las acusaciones de De Marchi sobre la existencia de un "circo mediático" por parte del oficialismo y dijo que "estamos ejercitando una facultad constitucional".

"Acá no hay ningún tipo de circo, se dice circo porque los pitonisos adelantan que no vamos a tener los dos tercios. Este juicio no se hace a la Corte sino a sus integrantes", sostuvo Moreau.

Está pasando