El ministerio de Salud emitió esta semana una alerta epidemiológica a partir del brote de chikungunya en Paraguay y llamó a estar atentos frente a la proliferación de arbovirosis (transmisión de enfermedades a través de artrópodos), en que se incluye el dengue y el zika.
La principal amenaza en este sentido es la presencia del mosquito Aedes aegypti o “mosquito tigre”. El insecto se reconoce por tener unas distintivas rayas blancas y aparecer en contextos de altas temperaturas y humedad. El mosquito tigre puede transmitir estas tres enfermedades- dengue, zika y chikungunya- a través de las picaduras.
"Durante las últimas tres semanas, se notificaron 9 casos confirmados y probables de dengue, y 1303 casos de chikungunya (la mayor parte identificados en los departamentos Central y Asunción). No se registra al momento circulación de Zika", detallaron desde el Ministerio de Salud.
Durante las últimas tres semanas, se notificaron 9 casos confirmados y probables de dengue, y 1303 casos de chikungunya (la mayor parte identificados en los departamentos Central y Asunción)
Los síntomas de la chikungunya son fiebre superior a los 38° y dolores articulares que se manifiestan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días
En el caso del dengue, los síntomas pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea, náuseas y vómitos. En casos graves, puede causar dengue grave (también conocido como dengue hemorrágico) con síntomas como sangrado nasal, diarrea, dificultad para respirar y shock.
Actualmente no existe un tratamiento específico para ninguna de las dos enfermedades- dengue y chikungunya- y las intervenciones médicas se centran en el alivio de los síntomas. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio.
Prevención del dengue y la chikungunya
Para evitar el dengue y la chikungunya, se recomienda seguir las siguientes medidas:
Usar repelentes de insectos: Aplicar un repelente de insectos con DEET o picaridin en la piel expuesta.
Usar ropa protectora: Usar ropa de colores claros y mangas largas para cubrir la piel expuesta.
Usar mosquiteros: Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en el hogar.
Eliminar cualquier fuente de agua estancada: Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que es importante vaciar y limpiar cualquier recipiente que pueda contener agua, como macetas, cubos, etc.
Mantener la higiene de los patios y jardines: Desmalezar, tapar los tanques y recipientes pque se usan para recolectar agua; limpiar canaletas y desagües; rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Reportar cualquier caso de dengue: Si se sospecha de un caso de dengue, es importante informarlo a las autoridades sanitarias para que puedan tomar medidas para prevenir la propagación del virus.
Vacunarse: Actualmente existen vacunas disponibles para prevenir el dengue, es importante consultar al médico y vacunarse.