Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

70 presas con gastroenteritis en la cárcel de Rosario por agua contaminada

Rosario

Las autoridades del penal aseguran que se trata de un virus, pero las internas piden que se investigue si el agua y los alimentos están en mal estado. Las presas iniciaron motín como forma de reclamo.

La Defensora General de la provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione, informó que 70 internas, y 4 niños, de la Unidad 5 de Mujeres de Rosario padecen gastroenteritis por falta de agua. El penal tiene capacidad para 170 internas y hay alojadas 237.

Los síntomas entre las presas comenzaron a principio de esta semana y desde la institución se los adjudicaron a un virus que se intensificó con las altas temperaturas. Sin embargo las mujeres que viven allí piden que se investigue una posible contaminación del agua y los alimentos. Como forma de profundizar el reclamo que vienen haciendo desde diciembre, las presas decidieron prender fuego unas sábanas.

La institución habla de un virus, las presas denuncian que el agua está contaminada.

Según explicaron las internas, hay sectores de la unidad penitenciaria que hace días tienen poco acceso a agua potable. Las sospechas de contaminación tienen que ver con la rotura de un caño que no fue arreglado y que provocó que el agua se mezclara con los efluentes cloacales.

Desde la ONG Mujeres Tras Las Rejas difundieron un mensaje en el que denunciaron la falta de medicación en el penal habiendo 4 chicos con fiebre. Se trata de niños que viven allí con sus madres en pabellones específicos. Balangione, a su vez, señaló el problema de superpoblación que se da en ese penal y advirtió que "la semana pasada hubo una protesta, porque estuvieron tres días sin una gota de agua en un pabellón".